Para el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), es difícil estimar el impacto que tendría el Fenómeno de El Niño, ya que aún no se sabe con certeza qué intensidad tendrá.
“Lo que temo es que tal vez se está siendo muy alarmista (con el Fenómeno de El Niño) y al ser alarmista pueden haber entidades financieras que pueden asustarse a prestar”, afirmó el presidente del BCRP, Julio Velarde.
Explicó que el temor de las entidades financieras se da porque creen que al haber el Fenómeno de El Niño de gran intensidad, no les van a devolver el dinero, porque, por ejemplo, no va haber cosechas, no se van a poder transportar, entre otros.
Es por ello que Velarde consideró que es importante que cuánto antes se vaya aclarando el panorama por los expertos.
“Ese efecto perjudicial hay que evitarlo, porque hasta ahora por los datos parece que no va a ser extraordinario, pero eso tiene que comenzar a decirlo más los expertos, nosotros no lo somos”, afirmó.
Julio Velarde, presentó hoy el Reporte de Inflación de setiembre en el que redujo la proyección de crecimiento para el Perú a 3.1% desde el 3.9% que se estimaba en mayo.