Julio Velarde sobre huelga de maestros: Más que aumentar presupuesto, piensen en resultados

El aumento de 3.5% a 10% del PBI para el sector Educación que requieren los maestros representaría el 35.1% del presupuesto fiscal del 2016.

¿Qué dijo el presidente del BCR sobre la huelga de maestros?

Tras la presentación de la moneda de plata alusiva a Santa Rosa de Lima, el presidente del BCR Julio Velarde explicó su posición sobre la huelga de maestros, en relación al pedido de aumentar el presupuesto de Educación a 10% del PBI. Para Velarde, esa propuesta “no tiene sentido”.

“Mire, casi siempre, yo he pensado: me interesa lo que pueda conseguir, no lo que meto [al Presupuesto de la cartera de Educación]. Preferiría pensar qué resultados quiero alcanzar, más que cuánto dinero quiero meter [ al presupuesto ] ”, señaló el titular del BCR a los periodistas.

[ LEA TAMBIÉN: Julio Velarde – La inflación de agosto va a ser la inflación de la limonada ]

“Porque siempre gastar no garantiza ningún beneficio, se tiene que gastar para obtener un resultado, pero lo importante es quizá los resultados más que los insumos”, agregó.

El PBI del 2016 alcanzó los S/ 501,699 millones (+3.9% frente al 2015). En tanto, el Presupuesto General de la República del 2017 alcanza los S/ 142,472 millones. Esto quiere decir que el presupuesto fiscal del 2017 representa el 28.4% del PBI del 2016.

Por tanto, aumentar el presupuesto para educación del actual 3.5% hasta el 10% del PBI, implicaría que ese presupuesto llegue a S/ 50.1 millones. Esto representa el 35.1% del presupuesto fiscal que, frente al 12.3% que representa actualmente, el aumento significaría un aumento de 22.8 puntos porcentuales.

Para Fernando Zavala, este requerimiento es “difícil de cumplir (…) piden que el 10% del PBI se destine a Educación, hoy se traslada el 2%, la idea del presidente es llegar a 4%, el Acuerdo Nacional recomienda 6% pero 10% es algo que no tiene posibilidades”.

La cifra también está fuera del promedio de gasto público a educación en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que alcanza el 4,5%. En la comparación regional, Chile destinaba 3.7% de su PBI a Educación.

“No tiene un sentido, estaríamos hablando más de la mitad del presupuesto fiscal. Eso significa que tenemos que despedir policías o subir impuestos que no se sabrían cuáles deberían ser. No tiene sentido, por lo menos en el corto plazo”, comentó Julio Velarde, presidente del BCR.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO