Velarde respaldó que las personas compren bonos del Estado, mas no los papeles del BCR

El presidente de la autoridad monetaria consideró que los bonos del Tesoro sí funcionan como instrumentos de ahorro. En cambio, los certificados de depósito del BCR sirven para intervenir en el mercado y perderían efectividad si caen en manos extranjeras.

<b>Ahorro.</b> Hasta el 2008, las personas podían comprar papeles del BCR.
Ahorro. Hasta el 2008, las personas podían comprar papeles del BCR.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, respaldó la iniciativa del Gobierno de permitir que las personas naturales compren los bonos del Estado, pero aclaró que no se puede hacer lo mismo con los papeles o certificados de depósito del BCR, pues no es un instrumento de ahorro, sino más bien se usa para efectos de intervenir en el mercado cambiario.

Cabe recordar que la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) anunció que a fines de año estaría listo el reglamento para que las personas naturales o inversionistas minoritarios puedan comprar los bonos del Tesoro.

Velarde explicó que los papeles del BCR son instrumentos parar lograr liquidez a través de la intervención en el mercado cambiario. Por ejemplo, sucedió que hasta el 2008 las personas podían comprar individualmente los papeles del BCR, pero después comenzaron a caer en manos de extranjeros y eso neutralizaba la efectividad de la política monetaria.

“Es un activo líquido por excelencia, entonces casi cualquier operación que hacíamos en el mercado cambiario quedaban neutralizadas, porque los fondos de afuera comenzaron a meterse en esos papeles”, anotó.

“Los papeles del BCR son precisamente para quitarle los soles que estamos inyectando cuando compramos dólares. Se hace en volúmenes bastante grandes y mediante subastas. Teóricamente podemos hacerlo para personas naturales, pero tenemos el temor que se terminen yendo a gente que tiene capitales golondrinos”, explicó Velarde.

Ante ese peligro, se prohibió que los papeles se tranzaran fuera del sistema financiero, y luego para ese proceso le pusieron una comisión de 4%.

Además, Velarde sostuvo que los papeles del BCR están pagando 4.25% y hay opciones más ventajosas entre las entidades financieras.

“Lo que sí pueden comprar las personas naturales son los bonos del Tesoro. Y realmente para cantidades pequeñas están varias entidades financieras que pagan bastante más que el BCR: tenemos el conjunto de cajas municipales, cajas rurales y financieras. Incluso, gran parte de la banca de consumo está pagando depósitos a plazo que paga 7% u 8%. En todo caso, sí hay un montón de alternativas que están pagando”, sustentó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO