Julio Velarde: “La biomasa de anchoveta está entrando a terrenos peligrosos”

El Banco Central de Reserva redujo su previsión de crecimiento del sector pesca para este año de 2.6% a 1.1%, debido a la menor disponibilidad de anchoveta, anunció su presidente. Sostuvo que la cuota de pesca de abril sería menor a la del 2012, en línea con proyección de Produce.

El Banco Central de Reserva (BCR) redujo su estimado de crecimiento del sector pesca para este año de 2.6% a 1.1%, debido a la menor biomasa de anchoveta que ya está en “niveles peligrosos”.

“La biomasa (de anchoveta) que se encontró a fines del año pasado ya está entrando a terrenos peligrosos. Eso ha reducido nuestra proyección”, afirmó Julio Velarde, presidente del BCR. De esta manera, modificó su previsión dada en diciembre del 2012, pero aclaró que su intención no es entrar al debate sobre el tema pesquero.

Cabe recordar que las grandes empresas pesqueras sostienen que no hay una reducción de la biomasa de anchoveta y, menos aún, que ellos sean los culpables; mientras que el presidente Ollanta Humala los responsabiliza de depredar el recurso.

En tanto, la gerente de Información y Análisis Económico del BCR, Teresa Lamas, predijo una menor cuota de pesca de anchoveta para la temporada que se inicia en abril, en línea con el Ministerio de la Producción (Produce).

“A fines del año pasado, la biomasa estaba a niveles de 5 millones 300 mil toneladas. En parte por eso se dio una cuota menor en la segunda temporada del 2012. Produce señaló que su cuota sería algo menor y eso lo hemos considerado en nuestra proyección”.

No obstante, Lamas sostuvo que puede haber una recuperación de la biomasa, pero se tiene que evaluar la cantidad de juveniles, acción que está realizando el crucero del Imarpe para que Produce anuncie la cuota de pesca.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO