Juan Mendoza: Reducción de impuestos es un 'avance tímido' sin gran impacto en el corto plazo

La raíz del problema de la desaceleración económica se sitúa más en la baja inversión pública y privada, y la política cambiaria, señaló el economista Juan Mendoza.

(Foto: Esan)
(Foto: Esan)

El Gobierno anunció ayer la reducción de impuestos como medida para reactivar la economía, pero resulta un ‘avance tímido’ porque el impacto no se verá en el corto plazo, sino hasta el 2019, afirmó Juan Mendoza, economista de la Universidad del Pacífico (UP).

Mendoza calificó a la medida de la reducción del Impuesto a la Renta de tercera categoría de 30 a 26%, hasta el 2019, como positiva porque ayudará a formalizar a los tramos más bajos de los sectores productivos; sin embargo, no ayudará a la economía a salir de la desaceleración.

[Peruanos que ganen entre S/. 2,000 y S/. 4,000 pagarán menos Impuesto a la Renta ]

Respecto al aumento al tributo a los dividendos de 4.1% a 6.8%, el cual permitiría que las empresas reinviertan sus utilidades en vez de compartirlo entre los accionistas, el economista opinó que habría que evaluarlo, porque podría perjudicar a las empresas.

Medidas a tomar en cuenta
Mendoza sentenció que necesitamos desde hace meses un aumento no en el gasto público, sino en la inversión pública, ya que la desaceleración económica se ha dado porque la inversión privada y pública ha estado estancada; y esa es la raíz del problema.

“El estímulo económico funciona cuando el sector privado deja de gastar y toma el lugar el sector público (…) El (sector) privado se anima cuando el (sector) público está fuerte, y eso evidentemente no ha sucedido”, agregó.

En tanto, dijo que se necesitó más inversión pública en la primera mitad del año, ahora es un poco tarde para impulsarla.

Además, mencionó que necesitamos una política cambiaria fuerte, porque en tema de exportaciones, hemos perdido el 15% de competitividad frente a Chile, uno de nuestros principales jugadores comerciales.

“La política de no dejar que el dólar suba tanto está dañando al sector tradicional, y en consecuencia, está contribuyendo a aumentar el déficit de cuenta corriente”, acotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO