Juan José Marthans: “Hay que humanizar el Sistema Privado de Pensiones”

Nuevas propuestas apuntan a modificaciones sustanciales en el sistema previsional. El economista Juan José Marthans considera urgente evaluar de forma técnica una reforma integral del SPP.

Esta semana, se han presentados propuestas para modificar el Sistema Privado de Pensiones (SPP), que incluyen hacer uso del fondo como garantía para la cuota inicial de la compra de una casa. Esto, como reacción de las AFP ante la ley aprobada por la Comisión de Economía de Congreso que permite la disposición del 95.5% del fondo pensionario a los 65 años.

Para el economista Juan José Marthans, es urgente “humanizar” el sistema previsional y evaluar de forma técnica una reforma integral.

“El sistema está arrojando un producto que es motivo de insatisfacción. El producto que se está vendiendo es objetivo en términos del aporte, pero es subjetivo (en cuanto al) producto que se va a otorgar de acá a 20 o 30 años”, indica el especialista.

[ Lee también: Ganancias de AFP subieron en más de 12% a octubre ]

El también ex Superintendente de Banca, Seguros y AFP explica que nadie sabe exactamente cuánto recibirá de pensión, pues depende de un conjunto de elementos, pero sí cuánto es el descuento actual de su salario mensual.

“Cuál es el monto que voy a aportar, con qué frecuencia voy a aportar, cuál es el retorno que voy a lograr, en qué momento me voy a jubilar, cuál es la estructura de la composición… Son tantos los elementos que cuándo el afiliado pregunta cuál será su pensión, la respuesta que le da el mercado es depende”, indica.

“Queremos que el público compre este producto, sin saber cuál es su naturaleza, dimensión ni alcance”, agrega.

El profesor en la Escuela de Dirección PAD de la Universidad de Piura argumenta que las tres alternativas de fondo (Fondo 1, Fondo 2 y Fondo 3) no son suficientes para el afiliado y propone crear distintas formas de aportación y más productos, además de la pensión en renta vitalicia o retiro programado.

[ *Lee también: Pedro Cateriano invoca al Congreso a debatir propuesta sobre AFP con mayor profundidad ]

“Nuevas alternativas de aportación, más allá del esquema multifondos, hace lícita la posibilidad de que una parte de la aportación brinde acceso a un bien que a su vez asegure una tercera edad digna, por ejemplo, permitir que parte de esa aportación mensual sea utilizada para cubrir el pago de un crédito hipotecario o desarrollar estudios de capacitación”, asegura.

Justamente, esta semana AFP Prima propuso que los afiliados usen sus fondos para acceder a un crédito hipotecario sin pagar cuota inicial.

Credicorp también planteó que bancos y cajas ofrezcan fondos de pensiones para competir con las AFP, lo cual va en línea con la idea de Marthans de “abrir la cancha” y dejar que otras entidades financieras, además de los Administradores de Fondos de Pensiones y compañías de seguro, participen del sistema previsional.

Finalmente, recomendó evitar la politización del tema.

“Hay que impedir que el frente político vicie estas propuestas y las utilice. El próximo gobierno va a tener que enfrentar una suerte de revisión integral el sistema privado de pensiones”, expresó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO