“No es lógico ‘sacarle el ancho’ a la anchoveta para evitar que Chile la capture”

El reclamo de los industriales del sur carece de base científica. “Lo importante es actuar responsablemente con el recurso natural”, argumentó Juan Carlos Sueiro, investigador del Centro para la Sostenibilidad de la Universidad Cayetano Heredia.

<b>Sostenibilidad.</b> Debemos tomar decisiones con base científica, sino la anchoveta puede extinguirse.
Sostenibilidad. Debemos tomar decisiones con base científica, sino la anchoveta puede extinguirse.

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Los industriales del sur, para quienes se ha restringido la pesca de anchoveta hasta la milla siete, dicen que solo encuentran el recurso en las primeras cinco millas ¿Es cierto?
Eso es relativo. La anchoveta no conoce regulaciones, su disponibilidad fluctúa de acuerdo a las condiciones ambientales. Debemos tomar decisiones con base científica, sino puede extinguirse.

¿Es verdad que la anchoveta que dejamos de pescar la capturan los chilenos?
No es cierto. Ese argumento responde a un interés de acceder a la captura de anchoveta para harina de pescado en el sur del país dentro de las primeras cinco millas. Si observamos los desembarques de Perú y Chile durante los últimos 23 años, suben y bajan simultáneamente. Las cifras demuestran que lo más importante en la captura de anchoveta para ambos países es el factor ambiental. Con mayor disponibilidad ambos pescan más y viceversa. Además, al parecer la anchoveta se mueve más acercándose y alejándose de la costa, mientras que su movimiento secundario es de norte a sur.

¿Chile pesca más anchoveta?
En Chile disponen una mayor cuota, lo cual se puede discutir, aunque no tengo claro el número de fábricas de procesamiento en el norte de ese país. Lo importante es actuar responsablemente con el recurso natural. La lógica que yo debo ‘sacarle el ancho’ porque el otro también lo hace no tiene sostenible. Espero que luego del fallo de La Haya ambos países discutan la gestión de la anchoveta, que es un recurso compartido. Los recursos trascienden fronteras. Además, hay flotas de otros países que ingresan a nuestro litoral.

¿Los industriales destruyeron la biomasa marina como dijo el Presidente Humala?
En el debate de los recursos naturales la extinción significa desaparición. Eso es bastante fuerte, pero efectivamente sí se redujo la biomasa por la pesquería. En el 2012 se vinculó al descarte de juveniles en el mar.

Patricia Majluf explicó que la gran pesca, y también la de menor escala, capturaron muchas anchovetas juveniles, las cuales se descartan en altamar para evitar multas en el puerto.
Efectivamente. Ese procedimiento está sancionado, pero el ministerio nunca ha multado porque nadie sabe lo que sucede en altamar. No hay cámaras de registros durante la faena. Por esta situación, las cuotas se redujeron. Pero lo curioso es que los ingresos de las empresas se mantuvieron igual o subieron porque el precio del aceite, y sobre todo de la harina de pescado, se vienen incrementado. Existe una preocupación de los empresarios, pero debemos pensar en la sostenibilidad de la actividad pesquera peruana. Pasar de niveles de biomasa de anchoveta de 10 millones a 5.4 millones de toneladas nos lleva a reflexión.

Por eso se redujo la cuota…
Sí, por eso la cuota se redujo de 2 millones a 810 mil TM para la segunda temporada en la zona norte-centro, entre octubre y diciembre del 2012, porque en el verano se imponen vedas por el período de reproducción. La temporada del sur es distinta, en algunos meses hay anchoveta y en otros no, el comportamiento es diferente.

¿A qué se debe la diferenciación?
El zócalo del sur es más angosto, pero no menor a cinco millas, excepto frente a Arequipa. Por ello, el límite para los industriales se dispuso desde la milla 7 y no desde la 10 como para la zona norte-centro.

La milla 10 fue establecida por el decreto 005 en agosto del 2012 con el objetivo de preservar la anchoveta para el consumo humano ¿Cuáles fueron los resultados?
Hemos tenido una acumulación de actividades relacionadas que distorsionaron el propósito aumentar la cantidad de anchoveta que se destina al consumo humano. Pero el porcentaje que se utiliza para harina de pescado actualmente llega al 80%, mientras que antes de la norma bordeaba el 90%.

Dato:
El decreto supremo 001 de Produce dispone que a partir del paralelo 17 el límite para los industriales sea la milla 7. Desde la milla 0 hasta la 5 se reserva para la pesca artesanal y entre la 5 y la 7, para las embarcaciones de menor escala.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO