Jóvenes menores de 25 años representan el 48% de víctimas de accidentes de tránsito

Informe técnico muestra que el 41% de mujeres víctimas de accidentes de tránsito son menores de 18 años, que supera hasta en 9% los resultados en hombres con el mismo rango de edad.

El informe técnico elaborado por el INEI en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas sobre Accidentes de Tránsito de enero a diciembre del 2015, reveló que de los 53,548 víctimas de accidentes de tránsito a nivel nacional sucedidos el año pasado, el 48% eran menores de 25 años.

Lorenzo Giordanelli, director de Tracklink y especialista en seguridad vial, precisó que del total de víctimas menores de 25 años (25,651), el 67% está conformado por hombres y el 33% por mujeres.

Asimismo, el 41% de mujeres víctimas de accidentes de tránsito son menores de 18 años, que supera hasta en 9% los resultados en hombres con el mismo rango de edad que alcanza una tasa de 32%.

“Esta situación requiere ser una prioridad para el país porque implicará que las víctimas puedan presentar secuelas graves que provocará no solo una aflicción emocional y física; sino que, como país, implica que la principal fuerza laboral del Perú no esté en condiciones de trabajar y que, además, requerirá atenciones médicas de por vida”, comenta.

Malos hábitos
Giordanelli explicó que estás cifras tendrían estrecha relación con ciertos hábitos en lo que respecta a viajar en auto que son transversales a zona geográficas, nivel socieconómico, entre otros y que pueden ser mortales en caso de suceder un accidente de tránsito.

La primera de ellas es la costumbre de no contar al menor de edad como un pasajero más, por tanto no ocupa un sitio en el auto, y va en las piernas de algún adulto.

“En el Perú, hay una costumbre arraigada de subir más personas de las permitidas en la tarjeta de propiedad de un auto. Si el auto tiene una capacidad máxima de 5 personas, es porque fue diseñado y acondicionado en temas de seguridad para soportar y proteger a esa cantidad de personas. Si se sobrepasa esa capacidad, la reacción de los frenos no es la misma”, explica.

¿Cómo pueden entrar tantas personas en un carro? Por lo general, los ocupantes “de más” son los menores de edad que por su tamaño usualmente los trasladan en las faldas de los adultos; desconociendo que en caso de un choque o accidente, son los primeros en salir disparados del auto por no tener ningún dispositivo de seguridad.

“Por ende, son los menores quienes pagan las terribles consecuencias por no tener ninguna protección”, alertó.

Otra costumbre arraigada en nuestra sociedad es que el primer auto es uno que tiene 20 años de antigüedad.

En los países europeos y en varios de Asia el pensamiento es diferente. Los padres compran a sus hijos los vehículos más modernos por un tema de seguridad. Piensan que, como inexperto que es, es altamente probable que sufra un accidente y por ello es mejor que afronte el choque en un auto nuevo con todos los implementos de seguridad. Porque su vida es primero. Ellos representan el futuro del país”.

En los resultados analizados se detectó que realizando un comparativo entre el 2014 y 2015 la cifra de personas fallecidas a causa de los accidentes de tránsito creció en 5.9%; es decir, pasó de 2,798 en el 2014 a 2,964, al cierre del 2015. En ambos años, la mortandad se concentró en más de 60% en personas de 26 años a más.

¿Cómo frenar esto? “En muchos países se considera a la tecnología como un fuerte aliado para frenar los accidentes de tránsito. Perú cuenta con esta tecnología y adicionalmente tiene integrado un sistema de detección automática de choques que avisa automáticamente a una central de emergencia y esta se encarga de hacer llegar la ayuda especializada y salva vidas en el menor tiempo posible”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO