El Socio Líder del Grupo Verona, José Verona, explicó que el IGV Justo busca solucionar un problema de financiamiento de las medianas y pequeñas empresas, respecto del 18% que tienen que pagar de sus ventas.
“Para analizarlo, debemos tener presente que la MYPES ganan en promedio 20% (Utilidad) eso quiere decir que si vende 100%, y gana 20%, solo debe pagar 18% de lo que gana, que vendría a ser el 3.6%. Ese es el IGV que se busca financiar”, indicó.
Sin embargo, aseguró que esta situación desincentivaría a las grandes empresas de comprar a las Mypes, porque no tendrían derecho a usar su factura como crédito fiscal hasta que la cancelen.
“El IGV tanto en ventas (débito fiscal) como en compras (crédito fiscal) se declara y paga bajo el principio del devengado, es decir se declara cuando se emite la factura no cuando te la pagan. Si se busca financiar este 3.6% de la venta o ingresos para que se pague cuando se cobra, entonces estaría escogiendo el principio de percibido, que se declara y paga cuando se cobra la factura emitida, y ya no cuando se emite, lo cual sería aplicable a ventas y compras”.
“Hay una regla de mercado en todos los países del mundo, y es que las ‘empresas se financian con proveedores’ es allí que nace el pago de la factura a 30, 60, 90 días y en países europeos a 120, o 240 días”, indicó.
Agregó que la solución a esta necesidad no es nueva: a) las MYPES deben declarar los impuestos (IGV + adelanto del IR) cada 3 meses, como pasa en Europa. o b) a las MYPES se les debería iniciar la cobranza coactiva 3 meses después de hacer declarado (en el caso que se mantenga la declaración mes a mes).
“Es a) o b), no ambas, porque ambas significaría 6 meses de facilidades y no 3 meses”, subrayó Verona.