“Hemos planteado invertir en capacitación a docentes vía Obras por Impuestos”

José Miguel Morales, presidente de Empresarios por la Educación, afirma que esta asociación ha invertido alrededor de S/.75 millones en proyectos educativos desde el 2007.

(Foto: Gestión)
(Foto: Gestión)

¿Cuál es el balance de lo efectuado por Empresarios por la Educación?
Muy positivo. Hemos seguido avanzando con nuestro programa “Leer y aprender para crecer” en 24 regiones del país. Los resultados son muy buenos.

¿Qué resultados se han observado?
En escuelas públicas de Piura, Ayacucho, Cajamarca, Moquegua y Tacna, desde que inició la intervención, la comprensión lectora ha subido de 13% al 84%, aproximadamente, y en algunos casos llega al 92%. La verdadera solución en el país está en la educación.

¿A cuánto asciende la inversión de todos los proyectos de Empresarios por la Educación hasta la fecha?
Unos S/.75 millones desde el 2007. Eso, al margen de la inversión de S/.108 millones que efectúa Southern Cooper Perú para dotar de tecnología a todas las escuelas públicas de Moquegua. Este programa incluye capacitación a maestros y alumnos.

¿Qué actores están colaborando con la asociación?
Estamos trabajando junto con los gobiernos regional, nacional y local, los padres de familia, maestros y, claro, los empresarios.

¿Han ofrecido alguna propuesta en materia educativa al gobierno central?
El Gobierno permite invertir en construcción de escuelas vía Obras por Impuestos. Estamos planteando que bajo la misma modalidad también se pueda invertir en capacitación. De darse eso, podríamos invertir en infraestructura, pero más en capacitación, porque el cielo es el límite.

¿Cómo está marchando la propuesta?
Sí, ya está conversada, bien avanzada. Diría que hemos tenido gran aceptación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el apoyo total del Ministerio de Educación (Minedu).

¿Para cuándo estiman que la extensión de la modalidad de Obras por Impuestos tendría luz verde?
Calculo que antes de que venza este semestre, o sea antes del 30 de junio debería estar listo, es decir, implementado con los reglamentos, porque se puede prestar a muchas argucias y hay que evitar eso.

¿Con un mecanismo como ‘capacitación por impuestos’, cuántos proyectos más se ejecutarían?
Podríamos llegar a reproducir, uno por uno, en otras provincias, el proyecto Moquegua, que llega a más de 33 mil alumnos y más de 2,500 maestros.

EL DATO

  • Alcance. Los proyectos de la asociación han logrado capacitar, en conjunto, a más de 88 mil docentes en 11,178 instituciones educativas. Eso ha beneficiado a unos 1.8 millones de alumnos.

LAS CLAVES

  • La inclusión digital de 10,500 maestros en Ancash requirió una inversión de US$ 4 millones por parte de Antamina.
  • El Banco de Crédito capacitó a 6,500 maestros de Piura en temas digitales con una inversión de US$ 2 millones.
  • La capacitación de 3,500 maestros en Huancavelica demandó de Buenaventura una inversión aproximada de US$ 1 millón.

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