José Luis Silva: Perú debe tomar medidas recíprocas contra países que bloquean productos peruanos

El exministro de Comercio Exterior y Turismo afirmó que en en el Perú “no podemos ser los tontos que no toman medidas”. Además consideró que las oficias comerciales en el exterior deben estar a cargo de Promperú y no del Mincetur.

(Video: Gestión)

Tras varios meses de estar alejado de la función pública, el exministro de Comercio y Turismo, José Luis Silva, habló fuerte sobre los países que bloquean el ingreso de productos peruanos y afirmó que el Perú debería tomar medidas recíprocas.

“Nosotros lo que tenemos que hacer es promover el libre comercio pero también con reciprocidad, porque tampoco podemos caer en ser los tontos que no toman medidas y no actuamos de ninguna manera”, dijo Silva a gestion.pe.

Recordó que países como Argentina obligan a las empresas que exportan a ese país produzcan dentro de su territorio. Del mismo modo Ecuador, en el caso de los cosméticos, los que exporten deberán producir al menos el 20% dentro del país.

Silva también se refirió a las críticas de distintos sectores a la elección de los consejeros comerciales por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y si bien no se pronunció sobre este proceso, dijo que inicialmente la intención era que las oficinas comerciales estén más cerca a los empresarios y por ello se designó a Promperú para que se haga cargo de ellas.

“Si ha habido algunas críticas no es al hecho que estén en el Mincetur, porque han regresado al Mincetur ya no están en PromPerú, sino al sistema de elección. Algo que puedo reiterar, ya como sector privado, es que es necesario que las oficinas comerciales en el exterior, estén lo más cerca a la empresa y el lugar más cercano a la empresa es PromPerú”, refirió.

Respecto de la Alianza del Pacífico, Silva manifestó su confianza en que genere sinergias para que los cuatro países que lo conforman promuevan el comercio en bloque. “Se crea una zona de libre comercio parecida a la de la Unión Europea”, añadió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO