"Humala habló de fortalecer el contrato social en minería, pero casi nada hizo en dos años"

La consulta previa se comenzó a aplicar donde no hay minería ni hidrocarburos y el ordenamiento territorial está durmiendo, criticó el exviceministro del Ambiente, José De Echave. Tampoco rindió cuentas sobre el gravamen minero ni de la comisión multisectorial.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Cumplidos los dos años del gobierno de Ollanta Humala, poco o casi nada es lo avanzado en minería y gestión ambiental, a tal punto que prácticamente el Presidente de la República ha dejado de mencionar los temas relevantes que él mismo puso en agenda, criticó José De Echave, exviceministro de Gestión Ambiental.

“Las menciones en el último discurso de lo ambiental y la minería suenan a lugares comunes y a nada concreto. El presidente habló de ‘fortalecer el contrato social entre la comunidad, la empresa y el Estado’, pero no ha dicho cómo y qué es lo que se está haciendo o pretende hacer”, dijo el también director de la ONG CooperAcción.

El experto recordó la creación de la comisión multisectorial -instaurada hace un año- para lograr “una nueva relación con la minería”, luego de varios meses de convulsión social. No obstante, el informe de la comisión fue entregado el 10 de octubre del 2012, y “seguramente está muy bien guardado en un escritorio de la Presidencia del Consejo de Ministros”.

“Lo cierto es que salvo la creación del nuevo Sistema Nacional de Certificación Ambiental (que ya debería tener por lo menos una cabeza visible), poco o casi nada se ha avanzado”, dijo.

Enseguida, De Echave pasó a enumerar las medidas pendientes: “El ordenamiento territorial está durmiendo en el espacio del Acuerdo Nacional. Nada se ha dicho sobre los reales aportes del gravamen minero acordado con las empresas y sobre la consulta previa se ha comenzado a aplicar precisamente donde no hay minería ni hidrocarburos”.

También dijo que Humala mencionó como “experiencia replicable” el caso del proyecto minero de Las Bambas, en Apurímac, región que aparece, según los últimos reportes de la Defensoría del Pueblo, en el segundo lugar en cuanto a número de conflictos.

“Fue un discurso soso, cansino, que refleja a un Gobierno que ha comenzado a arrastrar los pies”, enfatizó De Echave.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO