Jorge Vergara: “La convocatoria de los antimineros es cada vez menor”

El presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca aseguró que la población “se ha dado cuenta” de los objetivos políticos de dirigentes como Wilfredo Saavedra y Gregorio Santos.

<strong>Recesión.</strong> Cajamarca ha perdido inversiones y puestos de trabajo desde noviembre del 2011, lamentó Vergara
Recesión. Cajamarca ha perdido inversiones y puestos de trabajo desde noviembre del 2011, lamentó Vergara

El presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Jorge Vergara, aseveró que la población es más consciente del transfondo político del movimiento antiminero liderado por el presidente regional, Gregorio Santos.

“El señor Santos y sus allegados buscan reelegirse. La colectividad felizmente se ha dado cuenta de ello y su capacidad de convocatoria a protestas es cada vez menor”, afirmó en Canal N.

El 12 de enero –comentó Vergara- fue la juramentación de la nueva directiva de la Cámara de Comercio, y Wilfredo Saavedra convocó a un paro por los 20 años de operaciones de Yanacocha, pero “no tuvo eco en la población” pese al despliegue de una campaña mediática.

Migración
No obstante, Vergara lamentó la migración de profesionales a otras regiones como Trujillo, Chiclayo, San Martín y Lima en busca de trabajo. Asimismo, comentó que empresas de metalmecánica han movido sus operaciones a Piura, La Libertad o Apurímac (por el proyecto Las Bambas).

“La economía fue decreciendo desde noviembre del 2011. Se han perdido inversiones y empleo. Algunos hablan de recesión, no solo en el campo de minero sino en transporte, comercio, servicios, etc. Lo que más me preocupa es que gran parte de nuestro personal más calificado, con un know how adquirido en las empresas, ha tenido que emigrar porque no encuentra trabajo”, señaló.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO