El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que el subsidio al balón de gas a través de vales de descuento tiene un 95% de éxito en la población más pobre, y que sólo el restante 5% sería el margen de error.
Detalló que esta iniciativa es parte del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que también incluye las variables como financiar la entrega de cocinas y la puesta en marcha de paneles solares.
“Hemos iniciado un piloto en La Convención que ha detectado algunos temas que tienen que ser ajustados. Ya Osinergmin ha hecho las modifiaciones a la reglamentación para mejorar el empadronamiento. Tenemos que trabajar muy de cerca, porque muchas veces las filtraciones se dan y tenemos que evitar que ocurra. De un 95% de éxito, habrá un 5% de irregularidades que se dieron por la filtración”, dijo.
De esta manera, el ministro Merino respondió a las acusaciones de que el FISE estaría mal focalizado, entregando vales de descuento a personas que no lo necesitan, pues cabe recordar que el subsidio está dirigido a las familias que consumen menos de 30 kilowats/hora.
Explicó que las empresa eléctricas, a través de sus facturaciones, ubicaron a a los dueños de los medidores, pero no verificaron que muchos tiene las casas alquiladas o tiene locales que no son residencia o que ya han fallecido.
“Eso ya se corrigió y se está haciendo un empadronamiento nuevo, inclusive con declaraciones individuales y va a superarse este problema”, aseguró.