Lima (Reuters).- El Ministerio de Energía y Minas adjudicará -a fines de noviembre- la construcción y operación de dos plantas termoeléctricas en el sur del país por un monto de US$ 800 millones, como parte del desarrollo del plan energético.
El ministro Jorge Merino explicó que la construcción de las centrales térmicas, de 500 megavatios cada una, son parte de un proyecto más amplio del Gobierno que busca construir un gasoducto para llevar el gas de Camisea al sur del país.
“La buena pro de esas plantas se va a dar el 29 de noviembre”, dijo Merino a periodistas.
Las plantas se construirán en las ciudades de Mollendo e Ilo, cerca a la operación de grandes mineras de cobre como Southern Copper y Cerro Verde.
Esta concesión es parte del nodo energético del sur, que busca generar la demanda de gas que permitirá luego construir el gasoducto de US$ 2,500 millones y unos 1,000 kilómetros, que se extenderá desde Camisea hasta Moquegua.
El consorcio o la empresa que construirá el gasoducto será revelado el 17 de febrero.
El Gobierno viene acelerando el proyecto integral energético, que incluye también la construcción de una planta petroquímica por otros 3,500 millones de dólares.
Expertos del sector consideran que, a medida que pasa el tiempo, se complica cada vez más el que el presidente Ollanta Humala logre concluir el proyecto integral para cuando deje el poder en julio del 2016.
El plan, en su conjunto, representa además una promesa de Humala: llevar al sur peruano el desarrollo económico que ha registrado el país durante la pasada década.