Hay una importante necesidad de aumentar la producción de petróleo en el Perú. El titular del Minem, Jorge Merino, afirmó que están enfocados en fomentar y promover la inversión en este sector, en el marco de la conferencia Desarrollo Sostenible organizada por la UTEC.
El funcionario anunció que se espera que Perenco comience a bombear crudo en el lote Nororiente, el Lote 67 que la firma francesa se ha adjudicado. Así, iniciaría con una producción diaria de 2,000 barriles de crudo.
“Esperamos que el próximo año -o en dos años como han anunciado ellos-, puedan llegar hasta 40,000 barriles”, sostuvo.
Además, destacó que Gran Tierra ha anunciado que también comercializaría 40,000 barriles por día. Sin embargo, los plazos en los que iniciaría sus operaciones no están confirmados.
Retrocede la producción
Merino indicó que la producción diaria de petróleo ha caído a niveles de 62,000 barriles. Cabe señalar que actualmente el Perú enfrenta un déficit de 150,000 bpd, pues la demanda excede largamente la producción local.
En ese sentido, el ministro señaló que la extracción de líquidos de gas ha tenido un buen desempeño, pues ha crecido y actualmente alcanza un equivalente a 370,000 barriles de crudo.