“No hay pugna en el Gabinete por Ley de Consulta Previa”

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró que “el Gabinete es unitario”. Negó que haya presionado para que no se incluya a las comunidades quechuas en la consulta previa, luego de que el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra renunciara al cargo.

Gestion.pe

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, desmintió que exista una pugna en el Gabinete respecto a la lista de comunidades indígenas para la consulta previa, luego de que el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, renunciara a su cargo por una supuesta presión sobre el tema.

Merino negó que él haya intervenido para que no se incluyera a las comunidades quechuas por no considerarlas “indígenas” ni “originarias”, en contra de la opinión de Iván Lanegra. Eso implicaría que sólo se incluirá a las comunidades amazónicas y a algunos pequeños grupos aymaras y uros en el sur del país.

¿Usted ratifica que no se incluya a las comunidades quechuas en la consulta previa?, le preguntó en exclusiva Gestion.pe.

“Yo no he dicho eso -enfatizó-. Nosotros como sector vamos a cumplir estrictamente lo que diga la ley, de acuerdo al espíritu del Convenio 169 de la OIT y mientras no se violen los intereses colectivos de una comunidad”.

¿No fue por esa pugna que renunció el viceministro de Interculturalidad? Merino respondió tajantemente: “Nosotros no tenemos ninguna pugna en el Gabinete. Somos un Gabinete unitario”.

No obstante, extendió su preocupación sobre el sector minero. “Todos deberíamos estar preocupados, a nivel del Gobierno nacional y regional, que ante la disminución de precios de los minerales, los proyectos se desarrollen y haya más exploración. Esas son las líneas importantes”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO