El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, desmintió que exista una pugna en el Gabinete respecto a la lista de comunidades indígenas para la consulta previa, luego de que el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, renunciara a su cargo por una supuesta presión sobre el tema.
Merino negó que él haya intervenido para que no se incluyera a las comunidades quechuas por no considerarlas “indígenas” ni “originarias”, en contra de la opinión de Iván Lanegra. Eso implicaría que sólo se incluirá a las comunidades amazónicas y a algunos pequeños grupos aymaras y uros en el sur del país.
¿Usted ratifica que no se incluya a las comunidades quechuas en la consulta previa?, le preguntó en exclusiva Gestion.pe.
“Yo no he dicho eso -enfatizó-. Nosotros como sector vamos a cumplir estrictamente lo que diga la ley, de acuerdo al espíritu del Convenio 169 de la OIT y mientras no se violen los intereses colectivos de una comunidad”.
¿No fue por esa pugna que renunció el viceministro de Interculturalidad? Merino respondió tajantemente: “Nosotros no tenemos ninguna pugna en el Gabinete. Somos un Gabinete unitario”.
No obstante, extendió su preocupación sobre el sector minero. “Todos deberíamos estar preocupados, a nivel del Gobierno nacional y regional, que ante la disminución de precios de los minerales, los proyectos se desarrollen y haya más exploración. Esas son las líneas importantes”.