Jorge Merino: "Infraestructura del Gasoducto del Sur es totalmente autosostenible"

Su construcción permitirá que se aceleren las certificaciones de reservas de gas. ProInversión ya contrató como asesor internacional a la empresa Wood Mackenzie, dijo el titular del MEM.

Gestion.pe

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró que el Gasoducto Sur Peruano no tiene inconvenientes para sacarlo adelante (Proinversión ya lanzó la convocatoria), pues su construcción es “autosostenible”.

“El tema eran las reservas de gas para buscar el financiamiento. Hoy en día hacer un proyecto de seguridad energética es autosostenible. Y la demanda mínima inicial son el polo petroquímico y el nodo energético que se establecerá en el sur”, explicó en una entrevista exclusiva a Gestion.pe.

¿Cómo está avanzando el tema del Gasoducto Sur Peruano?
ProInversión ya contrató como asesor internacional a Wood Mackenzie, que es una empresa del Reino Unido muy renombrada internacionalmente. También estamos trabajando con una empresa de Houston el análisis técnico y las alternativas para la ubicación del polo petroquímico. Hay mucho interés del mercado en este proceso del gasoducto.

¿En qué radica el atractivo del proyecto?
Es interesante porque la infraestructura es completamente autosostenible, lo que permitirá que se aceleren las certificaciones de más reservas y así aumentar la demanda en el sur. Es como una autopista: si no existe la vía, no aumenta el número de carros. En Lima comenzamos con 400 millones de pies cúbicos, y en el sur será con algo igual. Ya ProInversión tiene las bases.

¿Qué lotes finalmente abastecerán el proyecto?
El lote 88 es el principal aportante para el nodo energético. Pero también estamos conversando para que Electroperú compre más gas del lote 58, pero eso para crecimiento futuro.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO