El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, explicó que el proyecto Conga seguirá adelante y que la suspensión de sus operaciones, así como la reducción de personal -reportado por el diario La República- no significan el retiro de la minera Yanacocha, conformada por Buenaventura, Newmont Mining e IFC.
Merino explicó se están haciendo reajustes en Yanacocha y en Conga. La reducción de 50 trabajadores se trata de una reubicación, “porque habrán nuevos tipos de trabajos con nuevos empleados, de forma rotativa”. “Desmiento que haya una posición [de Yanacocha] de irse”, agregó el ministro.
“El día viernes he conversado con funcionarios de Newmont y el proyecto sigue para adelante. Como se ha completado la construcción [de la laguna] Chailluagón, el contrato de un número de trabajadores ha finiquitado, pero serán reubicados”, detalló.
La minera se encuentra haciendo una evaluación operativa, aseguró. “Por razones técnicas, están viendo cuándo van a comenzar el Perol. Eso es lo concreto”, anotó.
Santos ha fallado
“Cajamarca es la región de mayores recursos y ha retrocedido en cuanto a la lucha en la pobreza”, advirtió el ministro. Por ello, llamó la atención al alcalde regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y lo invocó a trabajar en lugar de “hacer giras” de campaña política.
“Lo cierto es que Cajamarca ha tenido un manejo irresponsable al combatir la pobreza, de manera que el Gobierno central está priorizando hacer justicia en Cajamarca”, apuntó.