Jorge Merino: "Cuatro regiones concentran el 67% de megaproyectos mineros de cobre"

Perumin 2013. Se trata de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Moquegua y Cajamarca, detalló el titular del MEM, al descartar que pasado el 2016 el Perú no cuente con grandes proyectos mineros. “En Perú, cada año encontramos nuevos depósitos”, manifestó.

Gestion.pe

(Arequipa) El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, minimizó las críticas acerca de que pasado el 2016 no se vislumbran megaproyectos mineros que dinamicen la economía peruana.

Puso como ejemplo que solo en Apurímac, Arequipa, Moquegua y Cajamarca se concentra el 67% de los megaproyectos de cobre y todas las demás regiones también tienen los suyos.

Durante la inauguración de la 31 Convención Minera-Perumin 2013, Merino dijo que el país tiene en cartera grandes proyectos como Tía María (Southern Copper), el nuevo proyecto Zafranal (AQM Copper Perú) y el nuevo descubrimiento de cobre en Cerro de Pasco -similar en proporciones a Toromocho- de la empresa peruana Chancadora Centauro.

Asimismo, mencionó que la empresa Peñoles acaba de aumentar máquinas de perforación en Áncash en la zona de Magistral. Y en el norte, la mina La Granja, que puede albergar el 10% de cobre del país. Contando con la zona de Cajamarca donde hay unos 20 mil millones de dólares en proyectos.

“En Perú, cada año encontramos nuevos depósitos. El tema de costos es muy competitivo. Y somos polimetálicos y polifuncionales”, dijo.

Anotó que en los últimos años, el 30% del crecimiento del país se explicó por la minería. Y en el 2016, el sector aportará 1 millón de nuevos trabajos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO