Ayer, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP) firmaron la sétima adenda del contrato de ampliación del “Aeropuerto Internacional Jorge Chávez“http://gestion.pe/noticias-de-aeropuerto-internacional-jorge-chavez-5014 (AIJCh), un proyecto de US$ 1,500 millones, invertidos con fondos enteramente privados sin cofinanciamiento del Estado.
El proyecto de ampliación iniciará en breve con la realización de los estudios de campo, la elaboración de los documentos de licitación para las principales obras y la obtención del financiamiento para la etapa de obras.
En ese punto, la etapa de obras comenzará entre diciembre del 2017 – según un comunicado del MTC – y el 2018 – según un comunicado de LAP -.
ADENDA
La adenda permitirá el cumplimiento del contrato por parte del gobierno, respecto a la entrega del 100% de los terrenos saneados para construir el nuevo aeropuerto.
A mayo del 2017, LAP ha invertido US$ 384.3 millones en modernizar el Jorge Chávez, es decir, cerca del 50% de este monto se refiere a inversiones no estimadas y generadas debido a la demora en la entrega de los terrenos.
HUB REGIONAL
Las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez incluirán un terminal de pasajeros, una segunda pista de aterrizaje, un complejo logístico, centro de convenciones y hoteles.
“El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez será el más grande y moderno de la región”, señaló el titular del MTC Bruno Giuffra al resaltar que las obras de ampliación el Jorge Chávez nos posicionarán como el hub aerocomercial de la región en beneficio de más de 30 millones de pasajeros, aerolíneas y a la recaudación del Estado.
Este tendrá un terreno de 9 millones de metros cuadrados, equivalentes al tamaño del distrito de Miraflores. “Ello permitirá contar con los estándares de infraestructura necesarios que nos exige IATA a nivel internacional, para asumir de forma eficiente el constante incremento en el flujo de pasajeros”, dijo dijo Juan José Salmón, Gerente General de LAP.
RECAUDACIÓN
De acuerdo al contrato, el Estado recibirá el 46.51% de los ingresos brutos anuales por la concesión que no requiere el financiamiento público.
“Construir el nuevo Jorge Chávez responde a un nuevo concepto de aeropuerto conectado con su entorno, lo cual reforzará el desarrollo e integración del sector económico y de negocios en el Callao” agregó Salmón.
Tan solo el diseño del nuevo aeropuerto ha representado más de US$ 17 millones.
Asimismo, LAP señaló que ha realizado inversiones adicionales por más de US$ 200 millones y ha cumplido con sus obligaciones retribuyendo al Estado US$ 1,973 millones (46.51% de los ingresos brutos anuales, según contrato) por concepto de retribución en 16 años de concesión.