Japón retrasa cierre de negociaciones del Acuerdo Transpacífico, advierte Comex

De acuerdo con el gremio empresarial el país asiático busca excluir productos, cuando el objetivo de la negociación es eliminar los aranceles al 100% de los productos de los países integrantes.

El cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se viene retrasando debido a que Japón quiere excluir a un grupo de productos, cuando la finalidad es que todos los países integrantes eliminen el 100% de los aranceles, informó ComexPerú.

“Se necesita convencer al Gobierno japonés de que no excluya productos de la negociación, ya que, si eso ocurre, todos los demás países, incluyendo el Perú, se sentirán con derecho a hacerlo, y esto perforaría todo el acuerdo”, afirmó el gremio.

Para Comex, los países que están listos, como el Perú, deben cerrar un acuerdo ambicioso y comprehensivo, que ya lleva casi siete años negociándose, al cual Japón pueda incorporarse cuando esté listo.

El gremio refirió que de aceptar las exclusiones que propone Japón, se daría varios pasos atrás en los objetivos iniciales de este proyecto y se tendría un acuerdo mediocre y poco ambicioso.

“El TPP corre el riesgo de paralizarse y seguir el mismo rumbo de la Organización Mundial del Comercio (OMC): el estancamiento”, precisó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO