El cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se viene retrasando debido a que Japón quiere excluir a un grupo de productos, cuando la finalidad es que todos los países integrantes eliminen el 100% de los aranceles, informó ComexPerú.
“Se necesita convencer al Gobierno japonés de que no excluya productos de la negociación, ya que, si eso ocurre, todos los demás países, incluyendo el Perú, se sentirán con derecho a hacerlo, y esto perforaría todo el acuerdo”, afirmó el gremio.
Para Comex, los países que están listos, como el Perú, deben cerrar un acuerdo ambicioso y comprehensivo, que ya lleva casi siete años negociándose, al cual Japón pueda incorporarse cuando esté listo.
El gremio refirió que de aceptar las exclusiones que propone Japón, se daría varios pasos atrás en los objetivos iniciales de este proyecto y se tendría un acuerdo mediocre y poco ambicioso.
“El TPP corre el riesgo de paralizarse y seguir el mismo rumbo de la Organización Mundial del Comercio (OMC): el estancamiento”, precisó.