Japón dona equipos por US$ 10 millones para programa de conservación de bosques

Por medio del “Programa de Conservación de Bosques”, el gobierno japonés donó recursos que fueron usados en la adquisición de imágenes satelitales, hardware, software, vehículos de transporte, equipos para trabajos de campo, entre otros.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, expresó su reconocimiento público al Gobierno de Japón por su apoyo al Perú en el fortalecimiento de su sector forestal, con el propósito de un fomentar la participación de la inversión privada.

Perú y Japón iniciaron conversaciones que permitieron en setiembre de 2010, suscribir el Acuerdo para el “Programa de Conservación de Bosques”, que fue ratificado mediante el DS Nº 137-2010-RE del Ministerio de Relaciones Exteriores en diciembre del mismo año.

Por medio de ese acuerdo y a través de la modalidad de cooperación financiera no reembolsable, el Gobierno del Japón efectuó una donación de 900 millones de yenes (equivalente aproximadamente a 10 millones de dólares) al Perú. Los recursos fueron usados en la adquisición de imágenes satelitales, hardware, software, vehículos de transporte, equipos para trabajos de campo, entre otros.

von Hesse participó esta mañana en la ceremonia de entrega de equipos de imágenes satelitales, hardware, software, vehículos de transporte, equipos para trabajos de campo, así como para la capacitación de personal técnico, orientados en la implementación del programa de conservación de bosques.

“Como país estamos desaprovechando el recurso forestal y vemos que la contribución del sector (forestal) al PBI es menos del uno por ciento. Nosotros poseemos un recurso preciado y no lo usamos, básicamente, porque no hemos sido capaces de construir una institucionalidad necesaria que permita aprovechar el recurso”, sostuvo.

Monitoreo de bosques
El programa de cooperación busca el fortalecimiento de las capacidades operativas para monitorear la situación territorial de los bosques del Perú y la capacitación técnica en las áreas de manejo del Sistema de Información Geográfica y Teledetección Espacial: Capacitación básica (en ejecución), capacitación en Japón y capacitación aplicada en Perú.

Los equipos que son materia de donación tienen las características técnicas apropiadas para apoyar los trabajos de campo en temas relacionados al desarrollo de estudios para el ordenamiento territorial, inventario forestal, los cambio de uso de la tierra, análisis de la deforestación y degradación de boques, planes operativos e inspección de campo forestales, toda vez que su determinación y destinos finales fueron resultado de un exhaustivo estudio realizado en la etapa de planificación.

En tal sentido, el Perú contaría con los mejores medios tecnológicos para contribuir a una gestión sostenible de los bosques y para la mitigación y adaptación al cambio climático, objetivo primario del “Programa de Conservación de Bosques”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO