Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
La reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos que comenzó el martes es la primera con Janet Yellen, la flamante presidenta de la FED, al frente.
Algo que no pasará inadvertido por los mercados, ya que Yellen será hoy la gran protagonista de esta sesión de política monetaria y no sólo porque es la primera vez que preside la reunión de la FED, sino porque ofrecerá su primera rueda de prensa.
El interés es máximo, porque aunque no se esperan cambios en las tasas de interés, ni en el retiro de estímulos de EE.UU., sí que se esperan cambios en su hoja de ruta o “forward guidance”.
Y es que aunque por un lado los expertos confían en que deje sus previsiones macroeconómicas intactas para mantener las expectativas del mercado ancladas, por otro podría presentar un nuevo escenario con posibles cambios en las metas para la tasa de desempleo para el 2014-15 y una revisión de los pronósticos de tasas de interés al alza de los miembros de la FED.
“Asociado a ambos frentes, pese a la tregua temporal concedida por el ligero repunte de la tasa de desempleo (6.7%), sí parece el momento de matizar el llamado forward guidance”, apuntan en la entidad española Inversis.
En ese sentido, en el mercado se habla de la posibilidad de que la FED elimine el umbral del 6.5% de tasa de desempleo que puso como referencia para comenzar a subir su tasa de interés, “tomando en consideración un rango más amplio de variables a tener en cuenta para determinar la dirección de la política monetaria”, según indican desde la firma española Renta 4.
Tapering
Por otro lado, hay ligeras dudas sobre la continuidad del plan de recorte de estímulo monetario. La FED debería volver a reducir en US$ 10,000 millones sus compras mensuales de activos financieros, para bajarlos hasta US$ 55,000 millones.
Aunque es complicado saber la reacción del mercado al discurso de Yellen, Miguel Paz, director de la Unidad de Gestión de Unicorp de España, explica que “si reduce el programa de compra de activos, el mercado puede entender que verdaderamente la recuperación está sufriendo. Y si lo mantiene, pues el mercado puede entender que se está adelantando a la retirada de estímulos antes de que se certifique la salida de la crisis”.
En cuanto al nivel de las tasas de interés, no se espera ningún movimiento y, por lo tanto, continuarán en un rango objetivo de entre el 0% y el 0.25%, el mismo en el que se han movido durante los últimos cinco años.