James Robinson: “El enfoque de Piketty es equivocado para entender la desigualdad en Perú”

El problema de Perú es al revés: necesita más capitalismo para crear más empleo, movilidad social y oportunidades, opinó el autor del libro ¿Por qué fracasan los países?. Desigualdad nace de la coerción, restricción y monopolios.

(Video: Gestión)

“Su análisis no encaja”. Esa es la síntesis de la opinión de James Robinson sobre el libro “El capital en el siglo XXI”, de Thomas Piketty, quien sostiene que el capitalismo causa y profundiza los problemas de desigualdad.

Su discrepancia surge desde la definición en sí de ‘capitalismo’, pues el gurú observó que existe una variedad enorme de capitalismos.

“Hay muchas formas de organizar el capitalismo, pero tienen resultados variados en ámbitos como la desigualdad y seguridad social”, dijo el autor del libro ‘¿Por qué fracasan los países?’.

Sin embargo, destacó que los grandes rasgos del capitalismo son la existencia de libertades en el mercado, competencia y oportunidades.

Para Robinson, el problema en el Perú es opuesto a la tesis de Piketty: nuestro país -opinó- necesita más capitalismo y que este florezca para crear más empleo, movilidad social y oportunidades. La desigualdad -anotó- nace de la coerción, restricciones y monopolios.

De otro lado, el experto también expresó estar en desacuerdo con la naturaleza del análisis de Thomas Piketty. “Su libro es demasiado economicista y simplista, pero en realidad no creo que se pueda hablar de economía sin considerar el contexto político, social e institucional”, sentenció.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO