Si bien el Perú ha tenido un crecimiento rápido durante los últimos años, este desarrollo no ha sido sostenible, expresó James Robinson, tras dar una charla magistral en el marco del Foro Industrial.
“No podemos tener solo industria extractiva pues esta no es sostenible. Los problemas del país son institucionales, políticos y todo eso se ve reflejado en la economía”, señaló el destacado profesor de Harvard.
Robinson reconoció que en los últimos años nuestro país ha dado avances para dejar de ser una sociedad extractiva e indicó que existen las condiciones para avanzar en esa senda. “Se necesita un sector privado más involucrado en liderar el cambio tal como se hizo en la Revolución Industrial Inglesa, donde se presionó por mejores instituciones”, indicó.
“Se tiene que luchar por una sociedad más inclusiva pero toma mucho tiempo lograrlo. Sin embargo, soy optimista en que el Perú puede articular estrategias de cambio en las instituciones. Para ello, se necesita que la sociedad civil, el sector empresarial y la academia se junten para tener una agenda de reformas”, manifestó el coautor del best seller “¿Por qué fracasan los países?”.
Para Robinson, la prosperidad está muy ligada a la inclusión y eso, a su vez, se vincula a la política.
“Cuando se tiene una sociedad inclusiva en la política y esta tiene instituciones inclusivas, entonces la economía también lo será. Los países no inclusivos tienen sociedades disfuncionales que se han ido replicando en el tiempo. Se necesitan instituciones políticas inclusivas para tener economías inclusivas y Estados fuertes”, puntualizó.