Iván Lanegra: "Los plazos en la consulta previa deberán ser respetados"

El viceministro de interculturalidad aseguró los tiempos establecidos se cumplirán para evitar incertidumbre. La ley -detalló- será aplicada exclusivamente en comunidades con una “cultura viva”.

<strong>Certidumbre</strong> "Las reglas de juego deben ser claras", indicó Lanegra (Video: Canal N)
Certidumbre "Las reglas de juego deben ser claras", indicó Lanegra (Video: Canal N)

Para el viceministro de interculturalidad, Iván Lanegra, una de las principales ventajas de la ley de consulta previa es el establecimiento tiempos máximos para los procedimientos, y que “deberán ser respetados”.

“Una de las mayores preocupaciones del sector empresarial es la ampliación excesiva de los plazos, pero no puede suceder con la consulta previa porque generaría incertidumbre entre los actores. Las reglas deben ser claras”, acotó en Canal N.

Lanegra recalcó que el sistema de consulta se dirige específicamente a aquellas comunidades con una “cultura viva” distinta a la occidental. “No se trata de un simple referéndum o votación”, añadió.

Espacios de aplicación
El viceministro hizo hincapié en que la consulta previa será aplicada en relación a los derechos colectivos reconocidos a 52 culturas indígenas identificadas en el territorio nacional.

Asimismo, precisó que no abarca a pobladores indígenas establecidos en la ciudad. “Solo puede ser aplicado a espacios vinculados a la identidad cultural”, acotó.

“En el caso peruano, principalmente hablamos de propiedad de tierras, pero también de la modalidad de cesión en uso, como los bosques, que no se pueden otorgar en propiedad”, señaló.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO