(Reuters).- Irak necesita US$ 1,560 millones este año para financiar su respuesta de emergencia a la crisis humanitaria ocasionada por la guerra contra Estado Islámico, según un reporte gubernamental divulgado hoy.
Bagdad, despojado de efectivo ante un desplome de los precios del crudo y mayores gastos militares asociados al combate contra el grupo yihadista suní, podrá financiar menos de un 43% de esas necesidades a partir de su presupuesto, de acuerdo al informe.
“La comunidad internacional es necesaria para salvar la brecha de financiamiento”, agregó.
El conflicto ha desplazado a más de 3.3 millones de personas desde 2014. El Gobierno iraquí destinó cerca de US$ 850 millones el año pasado para esfuerzos para dar refugio a dichas familias y ayudarlas a volver a áreas recuperadas, pero terminó financiando menos de un 60% de eso, mostró el reporte.
Estado Islámico capturó alrededor de un tercio del territorio iraquí en el norte y oeste del país en 2014, pero ha sido expulsado lentamente por fuerzas iraquíes, milicias chiíes respaldadas por Irán y combatientes peshmerga kurdos, con la ayuda de ataques aéreos de una coalición liderada por Estados Unidos.
La mayoría de los desplazados, que viven en campamentos precarios, edificios abandonados y casas en Bagdad, la región norte de Kurdistán y otras áreas, pertenecen a la minoría suní de Irak.