Todavía les cuesta a las organizaciones públicas o privadas de América Latina, invertir en el mayor patrimonio de una organización que es su gente, principalmente aquella vinculada a la elaboración y ejecución de proyectos, manifestó Jesús Martínez, vicepresidente mundial del International Project Managment Asociation (IPMA).
“La sociedad necesita proyectizarse, necesita tener ideas que sean factibles, que sean viables, que se puedan realizar. Cada vez tenemos menos recursos, cada vez tenemos más conflicto social, cada vez tenemos más exclusión”, enfatizó.
Si bien reconoció que se han hecho avances en América Latina en las últimas tres décadas pero pese a ello hay enormes desafíos por cumplir y el más importante es la inversión en educación y en capacitación.
“No hay nada más caro que formar a tu gente y que ésta se va, ya, pero peor es no formarla y que se quede, ese es el drama de las organizaciones”, comentó.
Indicó que el empresariado de la región desgraciadamente “no está maduro”, ya que son más comerciantes que emprendedores, por lo que muchas veces se carga la responsabilidad de un proyecto al “project manager” cuando este representa una parte pequeña en la ejecución de un proyecto.
“La responsabilidad la debe tener el ‘Project Owner’, que es el propietario del proyecto y quien muchas veces es el que dirige el programa, y sobre todo el que dirige el portfolio, que es el que aterriza la misión, la visión y la estrategia de una empresa”, declaró a Gestion.pe.
Agregó que hay muchas organizaciones que “lucen” su misión y visión pero en la práctica no pueden aterrizar esas ideas porque no “proyectizan” su actividad.
“Lo bueno que tiene el proyecto es que es algo medible, alcanzable, previsible, manejable en búsqueda del camino hacia la sostenibilidad, incorporando temas que hasta hace poco no se incorporaban como el análisis del ciclo de vida de un proyecto y del producto del proyecto”, indicó.
Capacitación
Martínez manifestó que se necesita educar y capacitar a los profesionales vinculados a la gestión de proyectos de una manera distinta a la que se seguía hace algunos años.
“Si queremos que nuestros profesionales sean competentes pues hay que empezar porque los educadores y facilitadores sepan enseñar por competencias, eso es un cambio de paradigma y ya no sirve la manera clásica de educar sobre todo en dirección de proyectos”, puntualizó.
Adelantó que el contexto va a seguir cambiando, por lo que los profesionales vinculados a la gestión de proyectos deberán adecuarse al rediseño de los estándares internacionales que se siguen para la ejecución de los proyectos.