IPE: Los indicadores sugieren que la economía peruana está empezando a caminar

El economista jefe del Instituto Peruano de Economía, Pablo Secada, destacó que el crecimiento de la economía está siendo ‘empujado’ por el sector minero; en especial por el proyecto Las Bambas.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Luego de conocerse que la economía peruana reapuntó en febrero con un crecimiento mayor a lo esperado por muchos analistas (6.04%), el jefe del Instituto Peruano de Economía, Pablo Secada, explicó que esto se debe a algunos indicadores que ya empiezan a caminar.

Dicho sectores serían los sectores primarios, la minería y el crecimiento del empleo adeacuado , que mostrada que a mediados del año pasado cayó de 6% a cero y que para fines del 2015 mostraba un crecimiento de 3%.

“Hay una serie de indicadores que sugieren que la economía está empezando a caminar. Hay un crecimiento que está empujado por las minas que están empezando a producir. Las Bambas ya empezó y no para de crecer y es gigantesca, es 4 veces el PBI de Apurimac y le añade 0.7 puntos porcentuales, como mínimo, al PBI peruano este año”, destacó Secada en una entrevista a Canal N.

Asimismo, prevé que empiece a normalizarse el crecimiento del sector agricultura y pesca que fueron afectados por el fenómeno de El Niño. “Este año todos están revisando los indicadores hacia arriba del crecimiento económico de 3.5% a 4% hasta 4.5% a 5%”, comentó.

Sin embargo, dijo que lo que realmente moverá a la economía es la inversión privada. “Cuando arranque también lo hará la economía. Si miramos los indicadores de confianza empresarial a 12 meses ya se empieza a estar positivo. Antes de la primera vuelta de las elecciones ya los inversionistas entendían que pasando este Gobierno iban a ver mejores condiciones porque la economía estaba caminando”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Segunda opiniónEduardo Herrera Velarde

¿Cómo operan las mafias?: el caso PetroPer...

Orquestación EstratégicaDr. Diego Noreña

Desempeño de la Producción Científica del ...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Perspectivas del Comercio Internacional de Am...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La primacía de la realidad

Economía para todosCarlos Parodi

¿Cómo se calcula la pobreza?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO