IPE: "Hoy el Perú es un milagro económico en el mundo"

Su director, Roberto Absusada, destacó el mantenimiento de la inversión privada en niveles de dos dígitos -similar a muchos países asiáticos-, pese a un Estado que cada vez es menos eficaz, y a un escenario aún incierto en la economía mundial.

(Fuente: Canal N)
(Fuente: Canal N)

El destacado desenvolvimiento de la economía peruana durante el 2012, en un escenario donde el sector privado, en ausencia del público, ha protagonizado las altas tasas de crecimiento, y en un contexto de incertidumbre mundial, sería catalogado como una especie de “milagro económico”, según el director del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada.

“El progreso económico del país, pese a las políticas estatales implementadas, y a un estado que es menos eficaz que hace una década, se ha caracterizado por tener bases sólidas de libertad económica, un sistema financiero fuerte y una disciplina fiscal muy rígida. Entonces, no hay razón para que no esperemos que, pese a la crisis mundial, se pueda seguir creciendo”, dijo a Canal N.

Abusada destacó el crecimiento registrado en la demanda -consumo e inversión-, la cual viene empujando la economía con niveles de dos dígitos del PBI, gracias al importante dinamismo presentado en la inversión privada, la cual ha llegado a niveles superiores al 28% del PBI en el último trimestre del año pasado.

“Antes el motor de la economía era la puesta en marcha de algún proyecto, y cuando se quería que la demanda empuje el crecimiento, nos encontrábamos con limitaciones en la moneda extranjera…Eso ha sido reducido de manera dramática, principalmente, por la Minería y por el sector exportador No Tradicional”, sostuvo.

Trabas a las reformas
Abusada mencionó algunos sectores en los que se perciben grandes barreras a la implementación de las reformas necesarias. Así, por un lado habló de un “sindicato disfuncional” (Sutep) en el sector Educación, el cual -aseguró- viene peleando con influencias de otras ideologías perjudiciales.

“Por otro lado, está el tema de la infraestructura física: es una tragedia que existiendo proyectos, empresarios y dinero, todo vaya tan lento. Hay problemas de conectividad, transportes, comunicaciones y de sanidad y provisión de agua”, refirió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO