Raffo afirmó que hay factores positivos en la propuesta de reforma tributaria del gobierno de Chile, pero advierte que hay que cuidar el impacto sobre el crecimiento económico.
“En realidad hay mucha comprensión a las aspiraciones del gobierno chileno de atender todas las necesidades de educación, salud, de todos los objetivos aspiracionales”, indicó.
Agregó que desde el punto de vista empresarial hay que tener mucho cuidado de enfriar la economía y más bien hacer todo lo posible para mantener el crecimiento, que es el mejor incentivo para la población en general.
En esa línea, comentó que los inversionistas peruanos están preocupados por la reforma tributaria. “Si usted sube los impuestos, desincentiva, no hay ninguna duda, es un axioma casi matemático”, manifestó.
También reconoció que las empresas en Perú aún no están revisando en detalle los puntos de la propuesta tributaria.
Respecto a si Perú tendrá mayor atractivo para los inversionistas extranjeros debido a la incertidumbre tributaria en Chile, dijo que la competencia entre ambos países no existe sino lo que hay es complementariedad.
No obstante, añadió que es muy atractivo invertir en Chile, siempre lo ha sido, pero el Perú está creciendo más.
Por su parte, el presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Peruano Chileno, Juan Eduardo Errázuriz, comentó que en el tema de la competitividad de Chile, el punto en discusión no es la reforma sino la energía.
“Si los países no son competitivos, es muy difícil invertir en ellos. Aquí tenemos muchos problemas de competitividad y el primer problema por lejos es de competitividad, no es esta reforma, sino el problema de energía”, precisó.