Inversionistas peruanos están preocupados por la reforma tributaria en Chile

La comunidad empresarial peruana también está observando los alcances de la reforma tributaria que se discute en Chile, señala el diario El Mercurio de ese país, en el marco de una entrevista concedida por el presidente del Capítulo Peruano del Consejo Empresarial Peruano Chileno, Juan Francisco Raffo.

(Foto: mbc.com.ph)
(Foto: mbc.com.ph)

Raffo afirmó que hay factores positivos en la propuesta de reforma tributaria del gobierno de Chile, pero advierte que hay que cuidar el impacto sobre el crecimiento económico.

“En realidad hay mucha comprensión a las aspiraciones del gobierno chileno de atender todas las necesidades de educación, salud, de todos los objetivos aspiracionales”, indicó.

Agregó que desde el punto de vista empresarial hay que tener mucho cuidado de enfriar la economía y más bien hacer todo lo posible para mantener el crecimiento, que es el mejor incentivo para la población en general.

En esa línea, comentó que los inversionistas peruanos están preocupados por la reforma tributaria. “Si usted sube los impuestos, desincentiva, no hay ninguna duda, es un axioma casi matemático”, manifestó.

También reconoció que las empresas en Perú aún no están revisando en detalle los puntos de la propuesta tributaria.

Respecto a si Perú tendrá mayor atractivo para los inversionistas extranjeros debido a la incertidumbre tributaria en Chile, dijo que la competencia entre ambos países no existe sino lo que hay es complementariedad.

No obstante, añadió que es muy atractivo invertir en Chile, siempre lo ha sido, pero el Perú está creciendo más.

Por su parte, el presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Peruano Chileno, Juan Eduardo Errázuriz, comentó que en el tema de la competitividad de Chile, el punto en discusión no es la reforma sino la energía.

“Si los países no son competitivos, es muy difícil invertir en ellos. Aquí tenemos muchos problemas de competitividad y el primer problema por lejos es de competitividad, no es esta reforma, sino el problema de energía”, precisó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO