El Gobierno busca dinamizar los emprendimientos en el Perú, a través del financiamiento que puedan otorgar los denominados inversionistas ángeles, los cuales pueden asumir mayores riesgos que los bancos.
El Plan Nacional de Diversificación Productiva aprobado el último 28 de julio, señala que el marco regulatorio bajo el que opera la banca tradicional y los productos estandarizados que ofrece, difícilmente le permiten llegar a los pequeños emprendimientos y si lo hace es en condiciones poco favorables.
Por ello se plantea la necesidad de contar con inversionistas especializados dispuestos a asumir un mayor riesgo a cambio de un retorno esperado interesante y estos son los “inversionistas ángeles”.
¿Quiénes son los inversionistas ángeles?
El plan elaborado por el Ministerio de la Producción (Produce) explica los inversionistas ángeles son individuos que invierten de manera directa su propio dinero principalmente en emprendimientos con alto potencial de crecimiento.
Estos inversores toman sus propias decisiones de inversión y se financian de manera independiente. Su horizonte de inversión es de mediano a largo plazo y están dispuestos a proveer, además de su capital, monitoreo estratégico a los proyectos en los que invierten desde el inicio hasta su salida del negocio.
¿Cómo se promovería?
El documento plantea que para promover el mercado de inversionistas ángeles es mediante la creación de fondos mixtos para atender las brechas de financiamiento de las empresas en etapa temprana. Esta iniciativa, liderada por COFIDE, apalancará fondos de inversionistas ángeles con la provisión de fondos públicos.
Otra intervención estratégica consiste en apoyar el fortalecimiento de redes de
inversionistas ángeles, atendiendo las asimetrías de información que existen entre estos y las empresas.
“Se promoverá la difusión de este mecanismo de inversión, la provisión de información sobre el mercado y el entrenamiento a inversionistas ángeles”, señala el plan.