Andina.- Las inversiones peruanas continúan diversificándose en Chile pese al contencioso jurídico de ambos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, destacó hoy el presidente de la Cámara de Comercio Peruano – Chilena, Juan Carlos Fisher Tudela.
“Hoy día Perú está enviando inversiones hacia Chile, y eso es algo que independientemente pueda suceder con La Haya (…) Hay mucha ‘migración’ de empresarios pequeños y medianos que están introduciendo el tema textil, de la minería”, sostuvo.
Agregó que siempre ha existido un interés profundo del capital peruano en tierras chilenas, y prueba de ello es que los grupos Brescia y Romero ya cuentan con una importante presencia en la nación sureña.
El empresario subrayó que todo ello abona en la balanza comercial entre ambos países, ascendente a unos 13 mil millones de dólares aproximadamente.
“Yo no creo que exista un nivel de tensión entre los empresarios por el tema de La Haya, lo que existe hoy día es un intercambio comercial muy importante, tal es así que Perú es el tercer país en el cual Chile invierte”, remarcó en declaraciones a la agencia Andina.
Fisher resaltó, del mismo modo, el interés del empresariado chileno en Perú, lo cual se refleja en temas de retail, servicios, suministros de minería, aparte de las cadenas de grandes almacenes.
Por ese motivo, consideró que el tema de La Haya debe ser asumido con “sobriedad” para no mezclar un tema eminentemente jurídico, con aspectos políticos o económicos.
En todo caso, puso en relieve que el presidente del Perú, Ollanta Humala, y el dignatario de Chile, Sebastián Piñera, hayan garantizado que acatarán el fallo de La Haya sobre la delimitación marítima fronteriza entre ambas naciones.
“Eso es extraordinariamente positivo (…) Los dos están asumiendo un compromiso antes que pase algo, eso es fundamental, da mucha tranquilidad y creo que eso se va a mantener, independientemente de cuáles sean los resultados”, anotó.
Finalmente, destacó que Perú y Chile hayan dado un ejemplo a la región y al mundo por haber llevado el diferendo a una instancia internacional.