Perú y Colombia son países muy similares económicamente y en los últimos años han encontrado las sinergias para complementarse. Los sectores más relevantes para los inversores colombianos son el de energía, gas, electricidad, infraestructura, transporte aéreo público, ingeniería, tecnología, entretenimiento y servicios.
“El inversionista colombiano encuentra mucha estabilidad en Perú pues hay organismos perfectamente estructurados que dan garantía de ello, eso hace que sea más fácil invertir”, según el presidente del Consejo Empresarial Colombiano, José Gabriel Tafur.
El sector agroindustrial es uno de los más representativos, “pues tenemos en el norte del país a Laredo, la azucarera que genera un volumen importante de puestos de trabajo”, agregó.
Otros sectores que generan gran fuerza laboral son el de transmisión que interconectan todos los países desde Centro América a Chile, también las AFP, con fuertes compras de grupos importantes de Colombia para Perú.
Perú invierte más de US$ 2,000 millones en Colombia
Colombia también es un país con potencial para los inversores peruanos. “Deben estar entre los US$ 2,000 y 2,500 millones las inversiones de Perú en Colombia, pero se invierte de manera diferente en sectores lácteos, cosmético, minero e infraestructura”, señaló Tafur.
“La Alianza del Pacífico ha logrado encontrar los elementos que son comunes para estos cuatro países y eso ha facilitado el comercio entre México, Perú, Colombia y Chile”, agregó.
Para ampliar el ingreso de nuevos inversores al Perú, Tafur aseguró que están esperando el paquete económico que presentará el nuevo gobierno pues mercados como el sector textil y marroquinero quiere entrar con fuerza al país.
“Tenemos registradas unas 250 empresas colombianas que invierten en Perú, de las cuales 110 compañías están vinculadas al Consejo Empresarial Colombiano y la directriz es seguir invirtiendo en el Perú”, añadió.
Generadores de empleo
Entre 22,000 y 25,000 peruanos viven en Colombia, según manifestó el ejecutivo mientras que en el Perú hay 35,000 colombianos.
“Perú es un mercado interesante para el sector tecnológico en Colombia, estamos hablando de capital humano peruano que se está exportando”, reveló Tafur. “Si miramos el acuerdo de la Alianza del Pacífico, se está hablando de trabajar sobre la movilidad de personas porque se pretende que seamos una gran nación y dependiendo del requerimiento humano”.
Los lazos económicos entre ambos países también generan una cantidad importante de puestos de trabajo. Solo las empresas colombianas generan 350,000 puestos de los cuales 44,000 son directos.
Perú también genera empleos para los colombianos, de 222 mil ciudadanos en el país, Tafur advierte que por lo menos el 50% está vinculado como fuerza laboral.
Con el fin de generar una dinámica que abra mayores posibilidades entre ambos países que necesitan vender y comprar o viceversa, se realizará el próximo 8 de noviembre el Segundo Foro Empresarial Perú – Colombia: Modelo Latinoamericano de Desarrollo e Inversión organizado por el CEC.