Lima (Andina).- Las inversiones brasileñas en Perú suman US$ 6,000 millones, orientadas hacia la construcción e hidrocarburos, y se prevé que continuarán aumentando por la apertura comercial entre ambos países, señaló el embajador de Brasil en Perú, Carlos Lazary Texeira.
Las inversiones están orientadas al sector bebidas (Ambev), pasando por el rubro de los cosméticos y prendas, además de compañías constructoras, mineras, siderúrgicas y del sector hidrocarburos (Petrobras).
Indicó que las inversiones peruanas en Brasil van camino a totalizar US$ 1,000 millones en poco tiempo en diferentes sectores, como gastronomía con franquicias de comida peruana.
Manifestó que el dinamismo de la economía peruana, además de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ambos países tienen con diversos mercados favoreciendo el acceso a otros países con preferencias arancelarias, son los atractivos de Perú.
“La red de TLC firmados por los gobiernos peruanos en los últimos diez a 15 años genera una oportunidad de negocios a las empresas que vienen a establecerse en el país, no sólo teniendo en cuenta la pujanza del mercado interno sino el acceso privilegiado a mercados de otros países”, declaró a la agencia Andina.
En ese sentido, consideró que continuará esta tendencia de mayores inversiones brasileñas en Perú.
Refirió que las exportaciones peruanas a Brasil crecieron más de 40% durante el primer trimestre de este año, especialmente con productos no tradicionales.
“Tenemos casi 190 años de relaciones diplomáticas y diez años de haber firmado una alianza estratégica que tiene como ejes la integración física y energética, el trabajo conjunto en la Amazonía y la integración económica y comercial, en los cuales hemos logrado avances importantes”, dijo.
Destacó que el avance del eje sur ya es una realidad, operando plenamente desde octubre del 2011 y con volúmenes de tránsito de carga y pasajeros espectaculares mucho más allá de las previsiones y creciendo exponencialmente.