Inversión pública se recupera en junio, pero no despega en el interior del país

Según el MEF, el Gobierno nacional aumentó sus niveles de ejecución en proyectos de infraestructura. No obstante, en las regiones se observa una caída del 2% .

(Foto: USI)
(Foto: USI)

OMAR MARILUZ
omariluz@diariogestion.com.pe

Al parecer, el Gobierno central intenta pisar el acelerador de la inversión pública en la segunda parte del año, principalmente en proyectos de infraestructura, en momentos en que la economía peruana marcha a un menor ritmo de crecimiento.

Según cifras adelantadas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión pública en proyectos de infraestructura en los tres niveles de gobierno creció 6% en junio y 19% en mayo, tras haberse desplomado en los meses previos (ver cuadros).

No obstante, gran parte de esa recuperación fue principalmente impulsada por los fuertes niveles de ejecución del Gobierno nacional, que creció 14% en junio y hasta 78% en mayo, debido al mayor desembolso del sector Transportes para el mantenimiento y construcción de carreteras.

“El MTC presenta el mayor monto ejecutado en inversión pública, S/. 2,155 millones, seguido del Ministerio de Educación, que ha logrado ejecutar S/. 377 millones”, detalla el MEF.

Regiones a la baja
Ahora bien, los esfuerzos del Gobierno central no han ido de la mano con los niveles de ejecución al interior del país. Así, se observa una lenta recuperación de la inversión pública e inclusive una caída de 2% en regiones en junio.

Entre las regiones que registran una mayor ejecución al primer semestre están Arequipa y Cusco, con 60% y 40%, respectivamente. Por su parte, Áncash y Madre de Dios permanecen estancadas.

Al respecto, el economista principal del BBVA Research, Daniel Barco, señaló que se espera que la inversión pública comience a acelerarse con mayor fuerza en la segunda mitad del año, impulsada por la ejecución del fondo de S/. 3,000 millones para prevenir desastres naturales anunciado por el Gobierno.

“Esperamos que la inversión pública aumente 8% en total este año, principalmente por el impulso del Gobierno nacional, dado que el 80% del paquete será ejecutado por este. Los gobiernos locales y regionales tienen aún algunas dificultades de ejecución”, dijo.

Persisten trabas en las regiones
El jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, explicó que todavía persisten una serie de trabas en los gobiernos locales y regionales que limitan una mayor ejecución de la inversión pública.

“El problema no es de carencia de recursos, porque eso ya está presupuestado, el problema es de gestión y de eficacia. Sería oportuno un apoyo técnico de parte del Gobierno central”, manifestó. Al respecto, advirtió que el periodo de adaptación de las nuevas autoridades en regiones y municipios afectaría los niveles de ejecución al interior del país en la primera parte del 2015.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO