Los principales indicadores de la economía han empezado a mostrar una mejora desde el cambio de gobierno, como es el caso de la inversión pública, que repuntó en agosto. Pero aún es difícil predecir si se mantendrá la tendencia o, por el contrario, se sentirán los efectos de la transición en los siguientes meses.
La ejecución de la inversión pública rompió en agosto una racha de cuatro caídas consecutivas y subió 16.7%, que además fue su mayor nivel de crecimiento en lo que va del año, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Los tres niveles de gobierno ejecutaron, de manera conjunta, S/ 14,533 millones. Los gobierno locales lideran la ejecución de la inversión pública con S/ 5,811 millones, seguidos por el gobierno nacional con 5,753 millones y por los gobiernos regionales con S/ 2,969 millones”, precisa el MEF.
La sorpresa en agosto fue el cambio de tendencia en la ejecución de proyectos de inversión de los ministerios, que luego de cuatro meses en caída anotaron un resultado positivo (12%) en el octavo mes del año.
La ejecución de proyectos de inversión pública suele sufrir un freno en un cambio de gobierno, pero, en este caso, los ministerios han acelerado el gasto en el primer mes de la nueva administración, lo que no necesariamente es mérito de las nuevas autoridades (ver opinión).
En todo caso, más de la mitad del gasto (S/ 3,170 millones) en proyectos de inversión pública de los ministerios entre enero y agosto se concentra en Transportes, que cuenta con una cartera ya comprometida.
En el caso de los gobiernos regionales se observa, en cambio, una desaceleración de la inversión (2.38%), mientras que en los municipios esta volvió a repuntar en agosto (32.37%).
Más dinámicos. La región de La Libertad presenta el mayor monto ejecutado, con S/ 399 millones en proyectos de inversión pública, con un avance del 65% de ejecución de presupuesto asignado, situándose de ese modo en el primer puesto del ranking. A nivel de municipios, los del Cusco presentan el mayor monto ejecutado (S/ 840 millones) entre enero y agosto.
No se espera un repunte muy fuerte
César Peñaranda, economista de la CCL
Hubo un elemento particular que fue el cambio de Gobierno de julio. Es difícil que haya habido mucha acción propia del nuevo Gobierno, porque recién en agosto han estado tomando posición del cargo. Es muy probable que en los últimos meses del Gobierno saliente se haya dejado una serie de gastos previstos que se han materializado en agosto.
Además, el segundo semestre del año tiene una velocidad de gasto mayor porque el presupuesto se empieza a cumplir con más énfasis. Pero tampoco podemos esperar un repunte muy fuerte en el gasto, porque más bien el Gobierno va a buscar llegar al 3% de déficit fiscal (a julio se ubica en 3.3% con tendencia al alza) tratando de ajustar. Pero más bien se debe hacer un esfuerzo por buscar completar lo presupuestado en inversión, porque en promedio nunca se ha cumplido más del 80% del presupuesto de inversión. Por lo tanto, el esfuerzo es tratar de cumplir al máximo ese gasto de inversión.