Inversión pública podría crecer 5.5% este año, señala CCL

La carencia de servicios públicos e infraestructura en diversas ciudades del interior del país, abre la vía inmediata para dinamizar las inversiones públicas y privadas, a la par con reducir los conflictos sociales.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima estimó que la inversión pública podría crecer 5.5% al cierre de este año.

Dos años de caídas consecutivos, la inversión pública tendría un resultado positivo en el 2016 debido a que las autoridades, tanto regionales y locales, se han posesionado en sus nuevos cargos y estarían mejor preparados para un mayor gasto en proyectos de inversión en diferentes puntos del país”, comentó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL .

[Etiqueta]

Asimismo, en el 2014 la inversión pública cayó 2.0% y en el 2015 retrocedió 7.5%. Además representa 5.5% del PBI y 21% del total de las inversiones.

inversión privada
La inversión privada, el IEDEP estimó que esta dejaría de retroceder e inclusive podría tener una leve recuperación de 0.2% dependiendo de la ejecución de importantes proyectos de inversión ya concesionados como la Línea 2 del Metro de Lima, aeropuertos de Lima y Chinchero, Gasoducto Sur Peruano.

“Es muy relevante tener en cuenta que la inversión privada es el segundo componente más importante de la economía, luego del consumo privado, y representa el 21% del PBI y el 79% de la inversión nacional”, señaló Peñaranda.

Precisó, que es posible dinamizar las inversiones en el interior del país, tanto pública como privada , debido al déficit de servicios públicos, pues estos no existen o no son adecuados, así como también se requiere de mucha infraestructura en general.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO