La inversión pública crecería 20% este año, según la CCL

El gremio empresarial advierte que una tarea aún pendiente es mejorar la capacidad de ejecución de la inversión en municipios, gobiernos regionales y el propio Ejecutivo.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Por Elías García
elias.garcia@diariogestion.com.pe

La inversión pública que el 2013 superó los S/.31,310 millones podría crecer en un 20% en el 2014, proyectó el economista César Peñaranda, director del Centro de Investigación Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De cumplirse esa proyección, se mantendría el mismo nivel de crecimiento que registró el 2013, es decir, cercano al 20%, y marcaría una tendencia. El MEF informó en la víspera que la inversión pública en el país creció 43.38% en los últimos dos años.

Peñaranda explicó que el 20% de crecimiento estimado para el 2014 podría ser el resultado de los planes del Ejecutivo para mejorar la gestión en diversas instancias de ejecución pública, y de eliminar algunas barreras burocráticas.

Sin embargo, advirtió que si bien en términos absolutos se observa avances, en términos relativos el nivel de gasto no ha sido satisfactorio. Citó como ejemplo que el 2013 se dejó de invertir en infraestructura de uso público cerca de S/.13,000 millones, a pesar que el déficit en ese rubro supera los US$ 100,000 millones.

El problema, remarcó, no es que falten recursos, sino que los procesos a nivel de municipios, regiones y Ejecutivo aún son muy engorrosos. “Falta experiencia y capacidad de ejecución, por lo que se requiere simplificar proceso y capacitar al capital humano”, subrayó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO