La inversión privada y los retos de ser amigable con el medio ambiente

En la Mesa de Inversión y Gestión Ambiental, tres líderes del sector privado en industrias extractivas como hidrocarburos y pesca, además de la industria forestal, dan a conocer los esfuerzos e iniciativas de los empresarios de esos sectores, por desarrollar su actividad reduciendo al mínimo los impactos en el ambiente.

Gestion.pe

Fernando Koechlin
Gerente general de Apropisco

En el caso del sector pesquero industrial que opera en Paracas, nuestro objetivo, como el vigilante de la bahía, es que se continúe cumpliendo con la gestión adecuada de los residuos sólidos peligrosos y no peligrosos.

Para continuar con la prevención de minimizar los impactos en el ambiente nuestro sector seguirá cumpliendo estrictamente con los límites máximos permisibles para que los efluentes cumplan con los estándares de calidad ambiental (ECA) en el cuerpo marino receptor.

De esta forma, los efluentes (residuos de las fábricas), son tratados previamente en plantas para que sean evacuados al mar a través del emisor submarino cumpliendo los ECA, lo que se monitorea, en el caso de Apropisco, por una empresa certificadora que toma muestras y hace monitoreo.

[Lea también: La ecología y la economía pueden ir de la mano]

Enrique Toledo
_Director de Reforesta Perú
Consultor internacional en negocios forestales_

En el sector forestal la contaminación principal es la deforestación, que se tumba y quema 130,000 hectáreas (ha) de bosques por razones externas al sector forestal, como la expansión de agricultura, ganadería y minería ilegal.

La buena noticia es que se ha lanzado un programa de plantaciones forestales con inversiones privadas por 2 millones de ha, 1 millón para la sierra y otro millón para la Amazonía.

Quiere decir que si una ha que nosotros reforestamos captura 500 toneladas de CO2 equivalente, en una proyección de 5 a 10 años llegará un momento en que el Perú cumplirá su compromiso ante la convención de cambio climático de llegar a un balance neutro de carbono.

Sin embargo, hay que trabajar no solo en consolidar las políticas públicas sino los mecanismos financieros para hacer atractivas las inversiones privadas en plantaciones forestales.

Además, se ha empezado a hacer ciudades amigables en Lurín a partir de la reutilización de aguas servidas de Sedapal. El grupo Centenario y Reforesta Perú S.A.C. desarrollamos un proyecto para reutilizar las aguas servidas de Lima y pusimos 25,600 árboles que cada día reciben 15 litros de agua a partir del ECA 3, y trabajamos con bacterias benéficas para biodigestar la materia orgánica.

Además, hemos trabajado con residuos y subproductos de una industria como la del Grupo Backus, donde se nos pidió que usáramos 1,500 toneladas de levaduras, lodo de filtración y pulpa de etiqueta, residuos de la industria cervecera y que nosotros como socios estratégicos y contratistas de dicho grupo producimos abonos orgánicos para plantar cientos de miles de árboles y hacer el circuito virtuoso de cero contaminación.

[Lea también: Cambio climático, amenaza para unos, oportunidad de inversión para otros]

Bárbara Bruce
_Directora de la SNMPE
Consultora senior en hidrocarburos_

El cuidado que se tiene hoy en día en las diferentes áreas de exploración, producción y comercialización de hidrocarburos es otro mundo al que se conocía en los 70, pero aún es un espejo difícil de eliminar porque cada vez que hay un incidente, aun uno pequeño, uno se remonta de inmediato a lo que pasó anteriormente; es difícil decir somos algo nuevo, bueno.

Tenemos un sector que tiene normas duras, exigentes, un mundo internacional que lo mira constantemente. Tenemos que saber cómo comunicar que podemos entrar a hacer exploración sísmica y perforación exploratoria minimizando el impacto, cuando se cree que entrar en perforación implica derrames.

Tenemos un trabajo muy grande por hacer para que quienes buscan el cuidado ambiental comprendan cómo funciona la industria. Actualmente, hay un desfase entre entender a la industria y la obligación de la protección ambiental. Tenemos que acercar esas posiciones. Tenemos los argumentos y las armas. Sí se puede lograr un balance entre la industria, el sector ambiental y las áreas de protección.

En el caso de prevención, se trata de mantener la calidad de la infraestructura, las medidas de seguridad y los estándares ambientales.

¿Qué más podemos hacer? Trabajar junto con la comunidad, que es un socio estratégico de la empresa, y debe entender todo lo que hacemos, los pasos que damos y hacia dónde vamos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO