En el segundo trimestre del 2015, la inversión privada se contrajo 9.0%, la mayor caída desde el segundo trimestre del 2009 (-16.2%). Según el equipo de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP), este comportamiento de la inversión privada se mantendrá en lo que resta del año y parte del 2016 debido a tres factores.
El primer factor de la contracción de la inversión privada es la caída de los precios de exportación. La fase final de inversión o culminación de importantes proyectos mineros y energéticos sería el segundo factor. Y el tercero es el deterioro de la confianza empresarial.
“A estos factores se debe agregar el ruido político ante las próximas elecciones presidenciales y el Fenómeno de El Niño”, precisó Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP.
Reunión de la Fed
El Reporte del BCP resalta que en setiembre el principal evento internacional será la reunión de la Fed, los días 16 y 17, donde actualizará sus proyecciones económicas y de tasas.
Al respecto, los inversionistas ven una probabilidad de 38% de que muevan las tasas en esta reunión y de 49% de que dicho movimiento se realizaría en la reunión de octubre.
En América Latina, el Banco Central de Perú (BCR) y el Banco Central de Chile tendrán reunión de política monetaria (10-sep, 15-sep, respectivamente). En Perú, el mercado estará expectante por si se diera una subida de tasa con la finalidad de conducir la inflación al rango meta.
Para Chile, la situación es similar (la inflación lleva más de 12 meses sobre el rango meta); sin embargo, la reducción de tasa no parece ser muy probable debido al bajo dinamismo en la demanda privada. En ese contexto, un alza en la tasa puede “enfriar esta tibia recuperación”.