En los últimos años la inversión privada en el Perú ha registrado tasas negativas de crecimiento y este 2016 no sería la excepción, de acuerdo a las proyecciones del Scotiabank en su informe Perspectivas Globales.
Después de caer 2.1% en el 2014 y 4.3% en el 2015, la inversión del sector privado siguió disminuyendo 4.1% en el primer trimestre del 2016 respecto al año anterior.
Ante este escenario, e incluso si las cifras mejoran en la segunda mitad del año, Scotiabank estimó que la inversión privada en el país se contraería 1.6% en el 2016, marcando un tercer descenso anual de forma consecutiva.
“Las perspectivas para el resto del 2016 no son mejores si tomamos en consideración la fuerte desaceleración actual de los préstamos de bancos comerciales”, dijo el banco en su informe.
[ LEA TAMBIÉN: Economía peruana crecerá menos en 2017 por escasez de proyectos mineros, afirma Scotiabank ]
Sin embargo, Scotiabank dijo que el panorama se tornará favorable en el 2017, año en el que espera “una recuperación muy modesta de 2.4%”. Esto debido a una mayor confianza empresarial luego de los resultados de las elecciones presidenciales de junio.
“La elección de Pedro Pablo Kuczynski, quien es muy respetado por la comunidad empresarial, debería ayudar a dar un vuelvo a la confianza de los inversores y a su vez al crecimiento de la inversión, aunque es más probable que el impacto se sienta en el 2017”, anotó el banco.
“A pesar de que los indicadores de confianza empresarial han comenzado a mejorar, aún no hemos visto un claro impacto en la demanda de préstamos o en el gasto real de inversión. Puede tomar algún tiempo recuperar el ciclo de inversión-empleos-demanda interna que era tan fuerte entre el 2005 y 2012”, agregó.