Inversión privada crecerá 6.1% en período 2014 – 2017, estima MEF

El ministro Luis Miguel Castilla asegura que tanto la inversión pública y privada en el Perú seguirán creciendo durante los próximos años.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La inversión privada crecerá, en promedio, 6.1% en el periodo 2014-2017 y hacia el final del horizonte de proyección será equivalente a 20% del Producto Bruto Interno (PBI), uno de los niveles más altos en la región y en el mundo, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“La inversión en total, tanto privada como pública, van a seguir creciendo en los siguientes años, con lo que se tendría un promedio de ratio de inversión como porcentaje del PBI cercano a 29 puntos porcentuales, es una tasa récord”, agregó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Sobre las previsiones de deuda pública, Castilla enfatizó que el Perú va a seguir sus niveles de endeudamiento que hoy en día está por debajo del 20% del PBI hacia niveles cercanos al 17% hacia el 2017.

Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2015 -2017, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, la deuda pública bruta (neta) continuará reduciéndose de 19.8% del PBI en el 2013 a 17.5% del PBI en el 2017, manteniendo al Perú como una de las economías con menores tasas de endeudamiento a nivel global.

Asimismo, el ministro señaló que el resultado fiscal del presente año estará alineado con las nuevas reglas fiscales, por lo que este año habrá un equilibrio económico del Sector Público No Financiero (SPNF) mientras que para el 2015 se espera un déficit estructural de 0.3% y de 0.6% para el 2017.

“Esto obviamente preservando la sostenibilidad de las cuentas públicas y la solvencia que tiene el Perú, que hoy en día tiene los niveles más bajos de riesgo país de la región” señaló.

Castilla refirió que las proyecciones fiscales del presente MMM 2015-2017 se han elaborado en línea con la nueva Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal (LFRTF), aprobada el año pasado por el Congreso de la República.

Respecto de las cuentas externas, señaló que se espera que el déficit en cuenta corriente se reduzca progresivamente de 5.1% del PBI en el 2014 a niveles en torno a 4% del PBI hacia el 2017, debido al impulso exportador por la entrada de nuevos proyectos mineros.

“Este déficit en cuenta corriente en el periodo 2014-2017 estará financiado por capitales de largo plazo, manteniendo la sostenibilidad de las cuentas externas”, dijo.

El MMM 2015-2017 cuenta con la opinión técnica del Banco Central de Reserva (BCR) el cual verifica la compatibilidad de las proyecciones de balanza de pagos, reservas internacionales y de política monetaria.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO