Inversión minera cae 31.4% con Las Bambas en operación

Proyecto acabó su construcción y redujo fuertemente su gasto. Recorte de inversión del sector fue mayor en equipamiento minero. Caída es la peor desde mayo pasado.

Inversión. Mineras desembolsaron US$ 351.2 millones en enero
Inversión. Mineras desembolsaron US$ 351.2 millones en enero

Si bien el inicio de operación de Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde elevó la producción minera en enero de este año en 18.6%, también dio pie a la caída de la inversión del sector en 31.4%. Y es que al terminar su ejecución, redujeron fuertemente su gasto.

Según el Ministerio de Energía y Minas , Minera Las Bambas orientó su capital al rubro de otros. Así, su inversión en equipamiento, exploración, explotación, infraestructura y preparación habría sido nula.

Por su parte, Cerro Verde redujo su gasto en equipamiento de planta y otros, pero se ubicó como la tercera empresa de mayor inversión.

[Etiqueta]

En contraste, Antapaccay, Antamina, Southern, Hudbay y La Arena aumentaron su gasto, principalmente, en equipamiento e infraestructura, aunque ello no elevó la inversión del sector.

Rubros
En enero del 2016, el mayor recorte de inversión fue en equipamiento de planta (-63,3%), seguido de exploración (-46.7%) y equipamiento minero (-29%). Solo creció el gasto en infraestructura y preparación.

Al respecto, José Marún, exejecutivo de Glencore, había anticipado que la carencia de nuevos proyectos orientaría el capital a mejoras y flota para transporte de mineral, y menos a equipos de planta (Gestión 22.02.2016).

La caída registrada en enero se alinea a la reducción de 25.9% proyectada por el BCR para el 2016 , en medio del menor otorgamiento de concesiones mineras.

Así, la SNMPE estima que la inversión minera repuntará recién en cinco años.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO