Inversión en instrumentos en soles vuelve a ser lo más rentable este año

El retroceso del tipo de cambio afectó el retorno de los activos denominados en moneda extranjera, que incluso registraron una pérdida promedio de 0.9% en el verano.

En lo que va del 2016, los instrumentos de inversión que muestran los mejores rendimientos en el mercado nacional son aquellos vinculados a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), según la consultora MC&F.

El ranking de los activos más rentables, entre diciembre del 2015 y marzo del 2016, es encabezado por índices que replican el desempeño de la bolsa local y fondos mutuos que compran acciones peruanas.

Otro hecho saltante es que, durante el periodo de análisis, el rendimiento promedio de los instrumentos expresados en soles fue de 2.3% . En contraste, aquellas alternativas denominadas en moneda extranjera perdieron 0.9%.

Hasta febrero, las opciones en dólares acumulaban una ganancia promedio de 3.1%, mayor a la de los activos en moneda nacional (1%).

Aunque el panorama cambió en marzo y determinó que, durante el primer trimestre, las alternativas en soles desplazaran a las de dólares como las más ganadoras. Así, 15 de las 25 opciones más rendidoras hasta marzo están en moneda nacional, con un retorno máximo de 23.9%, según MC&F.

Depósitos
Esto responde al retroceso del tipo de cambio, que cayó 2.8% en el primer trimestre.

El billete verde se mantuvo a la baja desde la última semana de febrero, ante la perspectiva de que la Fed de EE.UU. suba su tasa de referencia a una velocidad menor a la esperada. Esto favorece, a su vez, a los commodities y a las monedas de los países emergentes exportadores de minerales, como el Perú.

El informe de la consultora indica que los depósitos en dólares, tanto en bancos como en microfinancieras, reportan pérdidas, en promedio. Así, el rendimiento promedio de los depósitos en dó- lares fue negativo (-2.7%) en el primer trimestre, según MC&F.

Al respecto, el Banco Central de Reserva (BCR) advirtió recientemente que los productos de ahorro en moneda extranjera implican un riesgo ante la volatilidad del tipo cambio. Ello, tomando en cuenta que, ante una baja en la cotización de la divisa estadounidense, las personas tardan más que las empresas en reaccionar y ‘pasarse’ a soles.

AFP
Otro dato a resaltar es que la rentabilidad promedio de las AFP, a marzo del 2016, fue de 1.3%, 0.6% y -0.9% para los fondos de pensiones tipo 1, 2 y 3, respectivamente.

En cuanto a los fondos mutuos, los que mostraron mayor rentabilidad, en promedio, fueron los del tipo Renta Variable dólares, con 24.7%.

En contraste, los Fondos de Fondos obtuvieron pérdidas de 3.7%.

Agrupados por moneda, los fondos mutuos en soles y dólares ganaron 5.2% y 1.5%, respectivamente. Por último, el rendimiento promedio de todos los instrumentos de inversión en los primeros tres meses del año fue de 0.9%.

Vea aquí el ranking de Rentabilidad de los instrumentos financieros

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO