Inversión de gobierno general tuvo en octubre su crecimiento más alto en 19 meses

En octubre, el déficit del sector público no financiero fue mayor en S/ 336 millones al resultado del mismo mes de 2016, debido al aumento en 17% de los gastos no financieros del gobierno general.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que la inversión del gobierno general aumentó 37.2% en octubre de este año, anotando su quinto mes consecutivo de crecimiento y el ritmo de incremento más alto desde marzo de 2016 (40.2%).

En dicho mes, las tres instancias de gobierno registraron una expansión en la inversión: gobierno nacional en 33%, gobiernos regionales en 31% y gobiernos locales en 44%.

Cabe destacar que la inversión del gobierno general viene recuperándose desde junio de 2017. En el período enero-mayo del presente año, la inversión se contrajo 10%, mientras que en junio-octubre aumentó 16%, principalmente la inversión del gobierno nacional (13%) y de los gobiernos locales (23%).

[Etiqueta]

Por su parte, el déficit del sector público no financiero acumulado en los últimos 12 meses a octubre de 2017 representó el 2.9% del PBI, similar al registrado en setiembre. En este periodo, el ingreso corriente del gobierno general fue 17.9% del PBI y el gasto no financiero del gobierno general llegó a 19.7% del producto, detalló el BCR.

[Etiqueta]

En octubre, el déficit del sector público no financiero fue de S/ 2,004 millones, mayor en S/ 336 millones al resultado del mismo mes de 2016, debido principalmente al aumento en 17% de los gastos no financieros del gobierno general que ascendieron a S/ 12,108 millones, registrándose dinamismo tanto por el componente corriente cuanto por el de capital, en los tres niveles de gobierno.

En octubre, los ingresos corrientes del gobierno general (S/ 10,314 millones) aumentaron 12 por ciento respecto al mismo mes de 2016, lo que reflejó principalmente una mayor recaudación de ingresos tributarios (14%). En el mes destacan los mayores ingresos por impuesto a la renta e IGV interno, así como las menores devoluciones de impuestos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO