Aumentar la inversión en I+D aportaría 0.2 puntos al PBI cada año, según Concytec

Para el 2014, el Estado prevé invertir S/. 400 millones en I+D y para el próximo año tendría que aportar S/. 1,000 millones y las empresas S/. 200 para mantener el aumento de 0.2 puntos porcentuales al PBI.

(Video: Gestión)

En medida que se implementen las inversiones del programa “Crear para crecer” -estrategia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) para mejorar nuestros niveles de competitividad, productividad e innovación-, esto agregará 0.2% adicional al PBI cada año, manifiesta Anton Willems, Sub Director de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec.

“Lo que se prevé para el 2014, una cifra de S/. 400 millones y estamos con cifras cercanas (entre S/. 300 y S/. 400 millones). Para el próximo año necesitaríamos una inyección superior a los S/. 1,000 millones por parte del Estado”, afirma.

Explica que en países con sistemas de innovación avanzados, el 80% de la inversión de Investigación y Tecnología (I+D) lo ponen las empresas y el 20% restante lo pone el Estado, sin embargo esta cifra se revierte en países poco desarrollados en el tema de innovación como el nuestro.

“Si nosotros –el Estado- ponemos S/. 1,000 millones, las empresas pondrían S/. 200 en el primer año. Pero lo que buscamos es que esa tendencia vaya variando en medida que este sistema de innovación se vaya fortaleciendo”, declara.

Añadió que se aspira a llegar a un ratio de 50-50 para el 2021, y con ello el Estado habría hecho una inversión de S/. 11,000 millones hasta el 2021 y las empresas una inversión de S/. 1,000 millones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO