Washington (Reuters).- Los inventarios de las empresas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en septiembre debido a un modesto avance de las ventas, lo que sugiere que la estimación de crecimiento económico del Gobierno para el tercer trimestre podría ser revisada al alza.
El Departamento de Comercio dijo que los inventarios de empresas subieron un 0.6% en setiembre tras avanzar un 0.4% en agosto. Se trató del mayor incremento desde enero. Economistas consultados por Reuters pronosticaban que los inventarios habrían subido un 0.3% en setiembre.
Los inventarios son un componente clave de los cambios al producto interno bruto (PIB). Los inventarios minoristas, excluyendo automóviles -que entran en el cálculo del PIB-, subieron un 0.4% tras elevarse un 0.3% en agosto.
El aumento en los inventarios excluyendo autos sugiere que el Gobierno elevará su estimación de crecimiento de un 2.8% para el tercer trimestre cuando publique revisiones al PIB.
La tasa de acumulación de inventarios ante un débil gasto del consumidor sugiere que las empresas tendrán poco apetito para mantener el fuerte ritmo en el cuarto trimestre, algo que economistas prevén pese en el crecimiento del PIB.
Las ventas de empresas subieron un 0.2% en setiembre tras avanzar un 0.3% el mes previo. Al ritmo de ventas de setiembre, tomaría 1.29 meses para que las empresas vacíen sus almacenes, igualando al mes anterior.