Unas 50 balsas, 25 motores de 180 hp, 40 tolvas, entre otros equipos y 1,008 galones de combustible para la minería ilegal, valorizados en S/ 1.5 millones fueron destruidos durante un operativo que se realizó el jueves 14 en Madre de Dios, en la Reserva Nacional Tambopata, en las zonas conocidas como A7 y A8 en el río Malinoswki, informó el Sernanp.
Precisó que además de los fiscales, miembros de la Marina de Guerra del Perú y del Sernanp, también se contó con el refuerzo de los guardaparques del Santuario Histórico de Machupicchu; los Parques Nacionales del Manu, Bahuaja Sonene, Cordillera Azul; el Santuario Nacional Megantoni y la Reserva Nacional del Titicaca.
Asimismo, fueron destruidas un cargador trimóvil, una embarcación fluvial de madera de 15 metros con su respectivo motor de 16 hp, más de 1,000 metros de mangueras y tubos de PVC y 700 metros de alfombra, entre otros materiales utilizados en esta ilegal actividad.
Los resultados se obtuvieron luego de un trabajo de inteligencia realizado durante varias semanas por las Fuerzas Armadas y el Sernanp, que procedió a georeferenciar e identificar los sectores de minería ilegal dentro de la reserva y su zona de amortiguamiento para dar inicio a las labores de interdicción.
Además, simultáneamente la Marina de Guerra del Perú, a través de la Capitanía de Puerto Maldonado, viene operando con embarcaciones en el curso del río Malinoswki, distribuidas desde los puestos de vigilancia y control “Correntada” y “Azul”, pertenecientes a la Reserva Nacional Tambopata.
Redobla protección
Durante esta semana, el Sernanp incrementó a 73 los guardaparques para fortalecer las actividades de protección frente a la minería ilegal y optimizar el manejo de la Reserva Nacional Tampobata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene, y la Reserva Comunal Amarakaeri, en la región Madre de Dios.